Soy Fernando Figueroa, ingeniero de mezcla en GMasters (estéreo y Atmos). Utilizo una técnica proveniente del top-down mixing. 

¿Qué es el TOP DOWN MIXING? 

Es una técnica utilizada por muchos ingenieros de mezcla en el mundo (quizás no los más puristas) y consiste en ir de lo macro a lo micro. Actúo sobre la mezcla general para luego pasar a los detalles. Para esto estructuro mi plantilla de mezcla dividida en subgrupos (DRUMS, BASS, GTRS, KEYS, VCL, FX VCL, FOLLEY), para llegar posteriormente al mix bus. De esta manera (siempre lo ejemplifico en una especie de pirámide), si visualizas mi forma de mezcla, la punta es el mix bus.  

Lo primero que hago en una sesión de mezcla son balances de volúmenes y paneos.  Trabajo desde el mix bus hacia abajo, luego voy a los buses de instrumentos y paso las pistas por separado (nunca soleo nada, siempre estoy escuchando y mezclando en contexto). 

 

* En otro contenido les muestro mi template de mezcla y sus procesos en detalle.  

Durante mucho tiempo mezclé sin ningún plugin en el MB y centraba gran parte de mi atención en detalles, como el kick, snare, hh, bass y terminaba pensando, más que sintiendo la mezcla, con resultados que no eran satisfactorios para mí. Decidí cambiar la fórmula, centrándome más en sentir que en pensar. 

Con el tiempo de aprendizaje, fui creando mi propia manera y plantilla. Esta técnica me ayuda a sentir más y pensar menos. Cuando digo pensar menos, no significa que no piense, sino que evito el exceso de análisis al ecualizar, comprimir o ambas. Esta forma de mezcla me permite tomar decisiones más rápido y comprometerme con esas decisiones. 

Trabajo con 2 MB, por así decirlo. Primero tengo un canal aux estéreo llamado PREMIX, que se envía al MB y este, a su vez, se envía a mi canal estéreo final llamado PRINT.  

Luego, para el PREMB, tengo varias opciones. La primera es el PSP Vintage Warmer2, donde tengo un set-up enfocado en obtener armónicos (sutil, nada exagerado). Si no uso ese plugin, tengo a disposición el Overstayer de Softube o el Black Box de Plugin Alliance. A veces utilizo también compresión a través del UAD SSL Buss Compressor o el UAD Manley Stereo Variable MU. Quiero recalcar que uso solo uno y todo depende de lo que este mezclando y buscando.  

En el MB, una vez que recibo la señal del PREMB, comienzo con EQS, normalmente con Gulfoss de Soundtheory, aplicando filtros en los 100 Hz y en los 10.000 KHz, ya que todo el low end y el high end lo trabajo en procesos anteriores. Siento que este plugin me ayuda a ordenar los medios en general.  
Sigo con EQ, abriendo muy sutil los grabes/medios con Stageone 2 de Leapwing Audio y con el mismo plugin agrego EQ, buscando mayor profundidad, normalmente en los medios.  
Sigo con UAD Studer A800, que me da peso en los graves y culmino la ecualización con el Sontec de Metric Halo, dándole toques leves en los graves /medios y agudos. Como otra opción también uso el EQ Manley Passive.  
Para terminar, tengo 2 amigos inseparables que uso, normalmente, al final de mi cadena: Mix Head de Metric Halo (emulador de saturación de cinta digital) y el Gold Clip de Schwabe Digital. 
Reseña de autor:

Fernando Figueroa es ingeniero de mastering, mezcla stereo y Atmos. 

Experto en diseño y gestión sonora, músico y productor. Certificado en Dolby Atmos a través de Dolby Institute. Ha trabajado con destacados artistas del medio nacional como Gianluca, Hermanos Ilabaca, Calambre, Mareo, entre otros. 

Instagram: https://www.instagram.com/f_gmix_/  

Web: https://gmasters.pro/ 

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