Cuántas veces hemos escuchado comentarios como "utiliza este micrófono, es mejor que ese" o "aquel micrófono es malo". ¿Bastantes, no? Lo importante es entender que tales afirmaciones suelen ser subjetivas y dependen de las preferencias individuales, así como del contexto específico de uso.
Elegir el micrófono adecuado para una situación específica es crucial para obtener el mejor resultado posible. Aquí dejo algunos criterios y consideraciones importantes, a mi juicio, para tener en cuenta al seleccionar y posicionar nuestros micrófonos, ya sea en un espacio cerrado, abierto o incluso uno controlado, como los estudios de grabación.
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Tipo de micrófono: Hay varios tipos de micrófonos, como los de condensador, dinámicos y de cinta. Cada tipo tiene sus propias características y es más adecuado para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, los micrófonos dinámicos son más robustos y pueden manejar niveles de presión sonora más altos, por lo que son ideales para situaciones en las que hay mucha energía, como en presentaciones en vivo. Los micrófonos de condensador, por otro lado, son más sensibles y capturan con más detalle las frecuencias altas.
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Patrón polar: El patrón polar de un micrófono describe su sensibilidad en diferentes direcciones. Algunos micrófonos tienen patrones polares cardioide, omnidireccional o bidireccional, entre otros. La elección del patrón polar adecuado dependerá de la ubicación del micrófono y de qué queremos capturar o evitar en el entorno.
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Respuesta de frecuencia: Cada micrófono tiene una respuesta de frecuencia única que afecta cómo capta los diferentes tonos. Algunos micrófonos pueden realzar ciertas frecuencias (por ejemplo, graves o agudos) mientras que otros pueden ser más planos y capturar un rango más amplio de frecuencias de manera más equilibrada. La elección dependerá del tipo de sonido que estemos buscando, en relación con la fuente sonora y con el estilo musical del artista con el que estemos trabajando.
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Carácter y color del sonido: Además de la respuesta de frecuencia, los micrófonos también tienen su propio carácter de sonido o coloración. Algunos micrófonos pueden agregar calidez o brillo al sonido, mientras que otros pueden ser más neutros. Es importante tener en cuenta este factor al seleccionar un micrófono para asegurarse de que complemente la fuente de sonido deseada.
- Posicionamiento del micrófono: La ubicación del micrófono con respecto a la fuente sonora también es crucial. La distancia, el ángulo y la dirección del micrófono pueden afectar significativamente el resultado del sonido capturado. Experimentar con diferentes posiciones puede ayudar a encontrar la mejor ubicación para capturar el sonido deseado, además de potenciar positivamente el instrumento, obteniendo el sonido que buscamos sin tanto proceso.
A mi criterio, no existe un micrófono universalmente "mejor" o "peor", sino más bien diferentes opciones que pueden adaptarse mejor a diferentes situaciones o preferencias sonoras. La clave es experimentar y probar diferentes combinaciones de micrófonos e instrumentos para encontrar el sonido que se ajuste mejor a tu bolsillo, necesidades y deseos creativos.
Cada micrófono tiene sus propias características únicas, incluyendo su respuesta de frecuencia, patrón polar, sensibilidad y color de sonido. Al probar diferentes micrófonos con la misma fuente de sonido, puedes descubrir cómo cada uno captura y reproduce el sonido de manera diferente, y así encontrar el micrófono que mejor se adapte a tus preferencias estéticas y necesidades técnicas.
La experimentación es fundamental en el mundo del sonido. No tengan miedo de probar cosas nuevas y salir de lo convencional. A veces, las combinaciones más inesperadas pueden llevar a resultados sorprendentes y únicos. Mantén la mente abierta y disfruta del proceso de descubrimiento sonoro.
En resumen, al elegir y posicionar micrófonos, es importante considerar el tipo de micrófono, su patrón polar, respuesta de frecuencia, carácter de sonido y cómo se posiciona con respecto a la fuente sonora. Experimentar y probar diferentes configuraciones puede ayudarnos a encontrar la combinación perfecta para obtener el mejor resultado posible.
Reseña autor:
Rodrigo Arias Muñoz es sonidista con trayectoria en distintas salas de teatro de la Región Metropolitana (Teatro La Memoria, Teatro Alcalá, Teatro el Árbol, entre otros). Toda esta experiencia se ve reflejada en sus 10 años como Sonidista estable de la “Compañía Internacional Escénica Teatro Mágico”, con quienes ha recorrido Chile junto a sus montajes familiares como “Papelucho Historiador”, “Perico Trepa por Chile” y “Súper Don Quijote”. Ha trabajado con bandas como “Los Miserables”, “La Combo tortuga”, “Humana”, entre otras.
Actualmente, se desempeña como docente en el Instituto Profesional Santo Tomás, es parte del Staff Técnico de bandas como “Los Jaivas”, “Sol y Lluvia”, “Los Kuervos del Sur” entre otras, realizando giras internacionales por distintos países de Latinoamérica y de Europa. Por otro lado, pertenece al equipo de profesionales del estudio de grabación M2O y a la Compañía Multimedial “Unreal Stage”, quienes se especializan en montajes de carácter operático.
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