Soy de la generación de productores e ingenieros que, antes de tocar un equipo análogo, como un preamplificador o un compresor, ya habíamos usado su versión digital a modo de “plugins análogos” dentro de una computadora. 
 
Al disponer de todos estos procesos in the box, me di cuenta de que la calidad que se logra al usar los plugins de UAD, es muy parecida a la que se logra con el equipo físico, pero a un costo mucho menor. 

Durante el proceso de grabación utilizo estos plugins para moldear el producto desde la etapa en donde se plasman los sonidos.  Es una opción, que se analiza con el productor de la canción, si los procesos agregados digitalmente son grabados o no, pero casi siempre se graban, ya que así nos ahorramos un paso cuando nos disponemos a mezclar la canción. 

Voces 

Como emulación de preamplificador, me gusta una opción bastante tradicional: el Neve 1073. Es opcional si le agrego o no el filtro del pre. Luego, en la cadena agrego un ecualizador Pultec, con el cual, dependiendo del micrófono, le doy o le quito graves (casi siempre es en los 60 Hz ya que la curva de EQ es muy suave, sutil) y a lo mejor le doy un poco de brillo en los 10Khz. Para finalizar la cadena me gusta usar un 1176, con un ataque lento y un release rápido, para que no ataque las transientes de la voz, pero que la mantenga nivelada, con el ratio mínimo (4:1). 
 
En un envío aparte, me gusta usar el Pure Plate para dar un espacio vocal, cortando los graves de la reverb. Esto lo uso solo para monitorear. 
Para artistas urbanos o cantantes que utilicen autotune, me gustan 2 opciones: Autotune X o su versión Advance. Si lo utilizo, va después del preamplificador Neve 1073 y antes del EQ, para que el sonido final refleje todos los procesos anteriores.
 
Guitarras
Prefiero siempre grabar con un amplificador real y con microfonía que pueda controlar, sin embargo, si no cuento con ellos, los amps que ofrece UAD suenan muy parecidos a los originales. El Marshall Plexi Classic es para una guitarra rockera, ya que toma esa actitud sonora casi sin configurar nada (o usando los presets). Para terminar de moldear el sonido me gusta usar el Manley VoxBox, que como dice el plugin, es para voces, pero lo mejor es ir explorando las opciones y no cerrarse a lo que se dice de un plugin, gracias a esa exploración descubrí una configuración que me agrada: sin comprimir mucho, con ataque medio/rápido y un release medio, para nivelar más que atacar a la transiente rápida, agregando un poco de peso en los 200 y también en los 3Khz. 
 
Bajo 
A mi parecer, la mejor opción para grabar un bajo es por línea. Para esto recomiendo el amplificador virtual Ampeg SVTVR. Soy fan del sonido grave y clanck que puede dar este amplificador. Activo las opciones ultra hi y ultra lo, cortando un poco en los medios para dar espacio a la guitarra o cama armónica. Para controlar el sonido logrado por el Ampeg me gusta usar el Pultec, ya que este, al tener una curva tan suave de EQ, es perfecto para suprimir un poco las frecuencias subgraves de este instrumento. El boost en los agudos lo dejo a criterio, si hay mucho ruido no lo agrego. Para trabajar el sonido general del bajo, utilizo un compresor óptico como un LA-2A. Al ser lento, este compresor no destruye la dinámica del bajo. Nivelo y atrapo peaks más rápidos con el 1176, ya que este compresor, al ser FET, es mucho más rápido.
 
Baterías
Generalmente, me gusta grabar las baterías sin tantos procesos Este instrumento está, a menudo, sujeto a muchos cambios durante las mezclas que podrían perjudicar nuestro resultado si no somos cuidadosos. Pero lo que generalmente grabo con procesos son los toms. Me gusta usar este Api 550ª, que incluye un EQ y filtros para manejar el bleed del bombo o caja.
 
 
Reseña de autor:
Fabian Encina
Ingeniero de Edición y Mezcla Stereo

Músico, productor musical y asistente de grabación, mezcla y master de GMasters y de estudio La Salitrera. En su trayectoria como ingeniero ha tenido la oportunidad de trabajar con proyectos como Hermanos Ilabaca, Ceaese, Liricistas, Utopiko, Plumas.

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