Evolución de los Sistemas de Audio en Chile

Con la llegada de los grandes conciertos a Chile, llegaron también los grandes sistemas de refuerzo sonoro. Los actores responsables del sonido nacional comenzaron a adquirir sistemas capaces de llevar a cabo estos eventos. 

Vimos por primera vez columnas gigantes de altavoces que buscaban asegurar que toda la audiencia pudiera escuchar. Estos arreglos de parlantes se ubicaban, en el lado derecho e izquierdo con sus respectivos subwoofers en stack 

Para cualquier espectáculo, sin importar la magnitud, se requería la misma cantidad de parlantes en el lado izquierdo y derecho, así se generaba una imagen sonora en estéreo. Los amplificadores eran muy sencillos, con algunas configuraciones en estéreo, paralelo o modo bridge y las consolas analógicas eran grandes y muy pesadas. Estas consolas debían ser acompañadas de un rack de dinámicos y efectos para poder lograr el sonido que requerían los artistas. 

Desde hace algunos años, las grandes marcas vienen trabajado en mejorar el rendimiento y la eficiencia de los sistemas de audio, facilitando la labor de las compañías de renta. Este trabajo ha resultado, principalmente, en la disminución del tamaño y el peso de los equipos, permitiendo que los espectáculos sean cada vez de mejor calidad sin que ello conlleve el desgaste físico de antaño. 


Un gran ejemplo de esto son las actuales consolas digitales que ofrecen en un formato mucho más compacto, resultados sorprendentes. 

Los arreglos lineales incluyen ahora conceptos más específicos como PA Left, PA Right, Side Out Left, Side Out Right, arreglo de Front Fill central, Front Fill lateral, arreglos de subwoofer (cardioide, arco electrónico), entre otros. No olvidemos las torres de retardo o torres de delay, que ayudan a recomponer la inteligibilidad de la palabra en los lugares donde, por distancia, se pierde el sonido, generalmente al final del venue.   

También se han incorporado herramientas digitales que permiten controlar los procesadores y amplificadores, junto con otras capaces de simular, virtualmente, los lugares utilizados para shows, tales como arenas o estadios, denominados planos de predicción. Además, existen softwares que optimizan los sistemas de sonido como Smaart, SIM3, entre otros. (Estos requieren de micrófonos específicos). Todo lo mencionado nos ha llevado a realizar un trabajo más preciso. 

 

Con estas herramientas surge también el rol del ingeniero de sistemas. Esta especialidad exige un profundo conocimiento de las diferentes marcas utilizadas en los grandes espectáculos. Usando softwares de predicción, se realiza el diseño (ubicación de los parlantes, cantidad, modelo y marca), se supervisa el montaje y se trabaja en la optimización de los equipos, permitiendo que el ingeniero de mezcla logre un sonido óptimo. 

 

Reseña de autor:


Marco Arancibia Sánchez Trabaja en sonido desde 1993. Se especializó en diseño y optimización de sistemas de sonido en diferentes compañías: Meyer Sound, d&b, L-Acoustics, Rational Acoustics.

Shows en los que ha trabajado:
Lollapalooza
Festival de Viña
Rock in Rio
Metal Fest
Bruno Mars
Luis Miguel
Festival del Huaso de Olmué
Creamfields
Entre otros.

 

1 comentario

  • Patricio Yañez
    • Patricio Yañez
    • 20 agosto 2024, 18:40

    Hola buenas tardes.Muy buen articulo de la evolucion del sonido en chile y tambien es muy bueno que se sigan realizando semianrios,cursos y capacitaciones de los diferentes sistemas.Muchas gracias a Marco A rancibia por compartir su experiencia y conocimientos en los duversos sistema de sonido

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.