En Promusic tuvimos el honor de recibir en nuestra casa el día 21 de Enero de 2025 a Josh Rogosin, la persona a cargo de todo lo relacionado al audio - y sí, todo, grabación, edición, mezcla y masterización - de más de 800 Tiny Desk Sessions, junto a Joaquín Alvear, ingeniero chileno que colaboró con Josh en su visita. 

Oriundo de Los Angeles, California, Josh creció rodeado de arte y principalmente de Teatro, ya que su madre era actriz y su padre un compositor de música para teatro y películas. Josh participó en varias obras de teatro con su madre y su padre, entrenando de forma muy natural su oído. Luego en la educación superior se formó en producción de radio y todo el mundo relacionado a lo periodístico. De esta manera empezó a trabajar en NPR, dónde eventualmente nacería el concepto de las famosas sesiones en vivo que ya mencionamos. 

El motivo de su visita a nuestro país: rodar para su nuevo proyecto Global Sound Concerts, una serie de sesiones en vivo en la que Josh contacta con bandas que representan la cultura de cada país que visita y graban en locaciones interesantes lejanas a tener una acústica perfecta y controlada, ¿porqué? Ya entraremos en detalle en la siguiente entrevista. 

- Josh, Global Sound Concerts, tu nuevo proyecto que está dando mucho de que hablar, ya has grabado en Valencia, Virginia y en Berkeley de Australia, ¿porque decidiste venir a Chile? - 

- Bueno, conocí a una chilena en Estados Unidos, mi polola, Francesca Ticchione, quien además es la persona que manipula la cámara y se preocupa del video en este nuevo proyecto. Ella quería venir a ver a su familia aquí en Chile y por supuesto que yo probara el mote con huesillo, los completos y la palta. Me encantó la idea pero claro, estoy con este nuevo proyecto, Global Sound Concerts, me fuí de NPR en mayo del 2024, luego de 10 años trabajando en las sesiones Tiny Desk y haber trabajado con los artistas más exquisitos que puedas imaginarte. 
 
Creo que después de un tiempo sentí que ya era momento de seguir adelante, dejarle a alguien más las riendas del sonido de Tiny Desk, a mis casi 50 años me cuestioné ¿qué sigue ahora en mi carrera? 
 
No sentía que pudiera seguir creciendo como ingeniero de audio en Tiny Desk, claro, podría haber seguido grabando con artistas famosos, pero para mi no se trata de eso, me interesa más que la fama, trabajar con gente que sea absolutamente apasionada por lo que hacen. 
 
Entonces, al venir a Chile contactamos con Altarraxe Studio para que nos dieran una mano, publicaron en su Instagram que buscábamos grabar con proyectos durante Enero, los artistas tenían que etiquetar una publicación dónde pudiéramos conocer su música ¿y adivina qué? Se hizo viral, miles de personas nos mostraron su música. Gente de otros países de Latinoamérica preguntándome si iría ahí también. 
 
Pensé “oh Dios mío, esto fue una excelente idea, no se trata del concurso, sino de tantos músicos en Chile inspirados a compartir su música en Instagram”. Si buscan el hashtag #globalsoundchile podrán ver a todas estas personas y escuchar su música.-

- ¿Cómo fue entonces que escogieron entre tanta gente, cuál fue el criterio? -

- Fue realmente una decisión muy difícil, habíamos acordado que serían 4, pero luego tuve que agregar uno más, siendo 5 bandas para grabar en una semana, realmente de locos. 
 
Pero claro, fue una mezcla entre mi gusto personal y el deseo de mostrar lo más posible de lo representativo de Chile, así que busqué que fuera música diferente entre sí. 
 
Grabamos boleros con Trio Esmeralda, en el Hotel Magnolia, unas armonías absolutamente hermosas. Con Francesca pensamos “que música más hermosa, toca el corazón”.


Luego seguimos con Carla Grunewald y su banda. Encontramos una locación que se notaba abandonada, con una reverberación muy interesante, por cierto. Utilizamos un micrófono particular que combina 4 cápsulas, logrando una room binaural muy interesante. No usamos ningún monitor o PA, por lo que lo que escuchan en esa sesión es el sonido natural de cada instrumento reflejándose en la sala. ¿Quién sabe? Quizás la música de Carla fue la primera en mucho tiempo en resonar en esas paredes. 


Como tercer proyecto grabamos a Metalengua en Valparaíso, una música joven muy muy enérgica y festiva. Teníamos pensado grabar en la azotea de un centro cultural, pero fue imposible debido al calor que hacía ese día, habría sido fatal. 
Así que, caminando encontramos una exposición de arte hermosa que representaba un departamento, pero todo cubierto de glitter, inmediatamente pensamos “es perfecto”. Estuvo hermoso, se sentía el sonido ambiental de la ciudad, las aves, fue la sesión más larga, aproximadamente 6 horas, una locura. 



Grabamos también a Rosario Alfonso. Cuando llegué a Santiago por supuesto que lo primero fue hacer un poco de turismo, por lo que me llevaron al cerro San Cristóbal, y yo constantemente pensaba “oh, podríamos grabar aquí o allá”. Al ser artista solista nos permitimos grabar en espacios reducidos como dentro del teleférico y en otras 2 locaciones del mismo parque. 




El quinto y último proyecto que grabamos fue Chachajila, una agrupación de música andina relacionada a la cultura Aymará. Hermoso, quería grabar algo en relación con música del norte y esta preciosa agrupación contaba con instrumentos tradicionales como la Zampoña, en diversos tamaños, por cierto, tuve incluso la oportunidad de tocar un poco, fue increíble. Grabamos en una casa similar a las tradicionales del norte, pero en Santiago, de estas hechas de adobe. -
 

- Quisiera ahora escuchar de ambos, ya que trabajaron juntos, ¿cuáles fueron los desafíos técnicos con los que se encontraron y qué nos pueden contar de eso? -

- Josh: Claro, siento que el desafío técnico es algo un poco auto impuesto en primer lugar. Yo podría haber pedido prestada una interfaz de 24 canales y haber usado un computador. Pero yo prefiero trabajar con equipos dedicados a una sola función, en este caso para grabar utilizo grabadoras portátiles por lo mismo, y porque de alguna manera mi estilo es más periodístico, y eso es algo que la gente no suele entender, me preguntan ¿porqué usas equipamiento de sonido directo para grabar música? Y claro, esto dificulta las cosas porque te limita, suelo tener pocos canales, lo cual complica la grabación de bandas numerosas, pero ahí esta lo interesante, pensar cómo podemos resolver de la mejor manera con los recursos disponibles. Me encanta grabar con ambientes y todo, la grabación perfecta que pareciera estar flotando en el vacío me parece poco atractiva. -
 
- Joaquín: el micrófono de cuatro cápsulas que utiliza Josh es increíble, ayudó mucho en la resolución de esta limitación de canales, ya que realmente capturaba todo, hasta los pestañeos de la gente (risas), es algo que Josh solía hacer en Tiny Desk con varios micrófonos, pero este micrófono lo resuelve de mejor manera. Es un sonido binaural. Resolvimos también otro tipo de cosas, con técnicas más clásicas, por ejemplo, al ser una grabación en la que el video tiene mucha importancia, utilizamos un Sennheiser e609 colgado desde la parte superior de un amplificador de bajo, ahorrándonos un atril molesto para lo estético, además de que es una decisión segura al ser un micrófono de confianza. -

- Joaquín, ¿tienes alguna pregunta para Josh? -

- Joaquín: ¿qué piensas de la escena Chilena tras grabar estas 5 bandas, en comparación a otras partes del mundo? -

- Josh: La amo, me encanta. Un poco lo que quiero hacer es sentirme como en ese programa en el que viajan por el mundo probando comida, pero con música, la gente ama la música tanto como ama la comida, por lo que me pareció una idea genial. Encontrarme con diferente gente y culturas, Chile no es diferente en ese sentido, esta lleno de gente hermosa apasionada por su música, Joaquín me ayudo con muchas cosas, cables, atriles, creo que eso es valioso, ese encuentro basado en la pasión por compartir, incluso si todavía no hay un presupuesto cuantioso. -
 





- Josh ¿de tus experiencias pasadas, cómo sientes que estas te llevaron a crear este nuevo proyecto, Global 
Sound Concerts y que ha sido importante en tu aprendizaje técnico para llevar acabo estas sesiones?
  -

- Sin duda mi experiencia en teatro mientras crecí fue un aporte fundamental en mi formación, las técnicas microfónicas de este mundo te ayudan a resolver problemas de forma muy creativa, por ejemplo, el colocar micrófonos en el pelo, para que no se vean, pero al mismo tiempo para que no importe la dirección en la que mire el actor, siempre el micrófono queda en la posición perfecta para captar su voz. Y por supuesto que Tiny Desk y todo el sonido periodístico que he hecho, todas esas técnicas microfónicas, el estéreo, ORTF, XY, MS, omnis espaciados e incluso esa configuración de 4 micrófonos omnidireccionales puestos en un palo, con la que simulábamos este micrófono de 4 cápsulas antes de que existiera. Todo esto claramente me ha vuelto quien soy y son todas experiencias valiosas para lo que estoy haciendo ahora. -

- Finalmente preguntarte Josh, ¿Sientes que estás cumpliendo un sueño? ¿Era esta una experiencia que llevabas planificando mucho tiempo? -

- Sí, totalmente, mi experiencia en 2004 viajando haciendo sonido en documentales, National Geographic y todo esto ligado al sonido periodístico, sumado a mis experiencias en la música, que es algo que me apasiona un montón. Creo que estuve buscando mucho tiempo como unir estas dos pasiones. -

- ¿Estás viviendo el sueño entonces? -

- ¡Creo que sí! ¡Solo me hace falta resolver cómo hacer que esto sea algo remunerado! -

Así con esta última respuesta que generó risas en todas las personas presentes durante la entrevista, cerramos la entrevista con Josh y Joaquín, ambos ingenieros a cargo de esta primera experiencia en Chile de Global Sound Concerts. 

Esperamos poder recibir nuevamente a Josh, en un futuro en Promusic para disfrutar y compartir gratos momentos de aprendizaje. 


2 comentarios

  • Luca Biotti Flores
    • Luca Biotti Flores
    • 5 marzo 2025, 09:41

    Gracias por tu comentario Sarukis, es una excelente idea, así que lo agregaremos pronto al artículo y lo tendremos presente a futuro. Un abrazo!

  • Sarukis
    • Sarukis
    • 5 marzo 2025, 09:37

    Muy interesante de leer, interesante selección de artistas. Me hubiese gustado que adjuntaran algún link o mencionaran algún tema famoso o con más reproducciones de los artistas mencionados para acompañar la lectura junto con una referencia de los mismos. Saludos! :)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.