Un sueño, una conversación, un pensamiento, una caminata, un paisaje. Solía creer que la producción de una canción se iniciaba en el momento en que se grababa o se creaba la maqueta, sentado frente al computador, en nuestra habitación o estudio. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que es más eficiente iniciar la producción musical desde un punto previo: crear un imaginario, un planeta sonoro al que pertenece la canción, y dejar que éste se desarrolle y evolucione en nuestra mente. Desde ahí, podemos empezar a construir.
¿Qué sonido queremos? ¿A qué época suena? ¿Cuáles son los referentes? ¿Qué queremos transmitir? ¿Qué queremos lograr? Sólo pensando, ya sea mientras caminamos hacia casa después del trabajo o mientras estamos acostados. Sólo cuando tengamos ese paisaje sonoro claro, podremos empezar a pensar en qué elementos técnicos necesitamos. Instrumentos, compresores, estudio, intérpretes, efectos en general, todo está unido y completa este mundo que imaginamos.
Luego de proyectar, viene lo técnico, pero hay algo importante: tenemos que dominar estas técnicas. Se trata de jugar. Pero si dominamos las herramientas y tenemos buena imaginación, logramos el punto, la clave, la nota de 6 a 7. Esto se logra con práctica, muchos años de imaginación y, sobre todo, muchos años de trabajo. A trabajar y a practicar.
Algunos de mis plugins favoritos de Universal Audio para crear estos “mundos” son:
**EP-34 Tape Echo**
Me gusta dejarlo con las repeticiones a tiempos muy reducidos, creando una especie de slap delay muy rico.
**AKG BX 20 Spring Reverb**
Es oscuro y tiene buen color; lo utilizo mucho actualmente.
**Waterfall Rotary Speaker**
Colorea la señal y proporciona un buen efecto de rotary. Tiene carácter.
**Galaxy Tape Echo**
Es muy versátil y divertido para experimentar. Lo recomiendo para explorar distintas sonoridades, recreando espacios interesantes.
**Studer® A800 Tape Recorder**
Ofrece un rico color y distorsión armónica.
**Oxford Inflator**
Un imprescindible en mi master bus. Excitador armónico, volumen, da un color especial a la mezcla.
**Pedal Raw**
Increíble para usar de manera paralela como distorsión para bajos. Logra más pegada y que se afirmen mejor en la mezcla.
**Retro Color RC20**
Un plugin que me encanta, pero no es Universal Audio.
Para “ensuciar” la materia prima. Los ocupo tanto en la música urbana, electrónica, folclor, lo que sea. Tiene muchas herramientas útiles para darle vida a lo que suena medio “muerto”.
Otras herramientas que estoy utilizando en mis “mundos” actuales son micrófonos a cinta. En La Salitrera tenemos unos Coles 4038 que ocupamos muchísimo para grabar guitarras acústicas y baterías. Les da personalidad y cuerpo. Quedan bien combinados con micrófonos a condensador.
Estas herramientas me han ayudado en el proceso creativo. ¿Cuál es nuestro carácter: atemporal o temporal? Investiguemos cómo lograban el sonido los artistas que nos gustaban de décadas pasadas. Con la tecnología, podemos reversionar sus estéticas y hacerlas propias o, ¿por qué no? crear algo nuevo. A mi parecer, es mejor que una producción quede con exceso de personalidad a que se sienta plana, común y sin vida. ¿Cómo quieres que suene tu “mundo”?
Reseña de autor:
Productor musical chileno y ganador del premio Pulsar 2024 como mejor productor. Fundador del estudio La Salitrera, ha trabajado con artistas como Manuel García, Cami, Electrodomesticos, Ceaese, Flor de Rap, Ana Tijoux, Bronko Yotte, Catalina y las Bordonas de Oro, Película «La Memoria Infinita» (nominada a los Premios Oscar), entre muchos otros.
Compartir: