Escríbenos al Whatsapp +56 9 3701 3680

Cuando en noviembre del 2023 suena mi celular y recibo un llamado de la Compañía de Teatro La Santa para invitarme a un nuevo montaje, no lo pensé dos veces y le propuse de inmediato a Antonia Santa María, actriz y productora, que el montaje de “Moscas sobre el Mármol”, obra del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans, con la dirección de Álvaro Viguera debería tener un diseño sonoro de carácter inmersivo.

Si bien vengo trabajando en diseños sonoros para teatro desde hace 20 años, y ya había realizado diversos montajes multicanales con sistemas cuadrafónicos, 5.1 y otras configuraciones, esta era la oportunidad de estrenar para teatro el sonido inmersivo con un sistema DOLBY ATMOS en terreno, realizando toda la preproducción y mezcla en mi estudio SUE sonido inmersivo en funcionamiento desde abril del año 2022. (www.suesonidoinmersivo.cl) 

El trabajo, como suele ser, comenzó con una etapa de pre producción analizando el guion con el director y junto a Tiare Galaz, más conocida como Niña Tormenta quien se encargaría de las composiciones musicales comenzamos las grabaciones en el estudio durante enero y febrero de este año. 

Niña tormenta grabando voces / Alfonsina grabando violenchelo.

Su música de carácter sencillo pero muy efectiva para la producción debido a las bellas atmosferas y sensaciones que logra transmitir comenzó a tomar forma en el estudio. Con algunas pistas pre grabadas en su home estudio junto a Álvaro Solar, en SUE terminamos con Tiare grabando voces, guitarras, ukelele, palmas y un violonchelo a cargo de Alfonsina García.

De izquierda a derecha: Alfonsina García, Tiare Galáz, Antonia Santa María y Marcos Salazar.

La mezcla fue un verdadero placer ya que SUE es un estudio especialmente diseñado para sonido inmersivo por el Ingeniero Acústico Gonzalo Sepúlveda y cuenta con un sistema 7.1.4 de primera línea implementado con parlantes Neumann, 3 x KH310 para el LCR, 4 x KH120 para el surround y 4 x KH80 para los top, más un sub de 18 pulgadas dB Technologies, todo debidamente ecualizado y calibrado por Cristóbal Manríquez y el servicio de Pro music y Neumann a cargo de Pablo González y Sebastián Álvarez respectivamente, les agradezco a todos ya hicieron un muy bien trabajo.

Estudio SUE sonido inmersivo 7.1.4 con parlantes Neumann.

Ahora el desafío era llevar todo a terreno. La obra se presentaría en el Teatro Municipal de Las Condes, donde existe un sistema Meyer Sound Contellation, el cual ya había pensado en configurar para sonido inmersivo. Aquí con la ayuda de Miguel Ángel Latapiat y todo el equipo técnico del teatro configuramos una adaptación del sistema 7.1.4 del estudio aun 5.0.2, suficiente para sentir la sensación de inmersión dentro del público. 

sistema prueba en púlico y cabina técnica.

Instalamos, ecualizamos y calibramos el sistema en el centro del recinto retocando las mezclas en los ensayos previos, no mucho la verdad, ya que una de las ventajas de la matriz de mezcla que posee el DOLBY ATMOS RENDER es que traduce muy bien los cambios de configuración de monitoreo y de forma muy sencilla, para finalmente trasladar todo el equipo a la cabina de control desde donde se operaría cada una de las funciones. Como complemento dos altavoces instalados al fondo del escenario servirían para reproducir algunos efectos especiales puntuales, lo que sin ser parte de la mezcla principal acentúa la sensación de espacio y profundidad con sonido que provienen detrás del escenario. 

Sistema a fondo del escenario para efectos especiales.

Como conclusión, he quedado muy conforme con el montaje, a mi entender uno de los mejores sonidos que se he escuchado en ese teatro, todos muy contentos, pude comprobar que lo que se traduce del estudio a un sistema bien calibrado funciona y por sobre todo pasarlo increíblemente bien junto al toda la compañía y haber conocido a Tiare y su bella música. Fue tanto el entusiasmo con el proyecto que aparte de las necesidades sonoras y musicales para la obra la que tuvo una gran temporada, recibiendo halagadores comentarios por su sonido, el proyecto además terminó en un disco DOLBY ATMOS de 6 canciones “Moscas sobre el Mármol” de Niña Tormenta el que pueden escuchar en todas las plataformas de streaming, espero lo disfruten. 

Reseña Autor:

Marcos Salazar es Ingeniero en Sonido y Realizador Audiovisual. Dueño de SUE sonido inversivo e Irrepetible Films ha trabajado en más de 350 grabaciones, mezclas y masterizaciones de producciones musicales, con destacados artistas como: BBS Paranoicos, Gino Mella, CroniK, Mario Guerrero, Natalino, Matorral, Angel Parra, MamaSoul, Niña Tormenta, entre otros. Como diseñador de sonido y mezclador de películas ha participado en más de 50 producciones destacando trabajaos para Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Ignacio Agüero, Klaudia Kemper, Tiziana Panizza, etc. También se ha dedicado al diseño sonoro para espectáculos con más de 60 montajes de teatro, danza y espectáculos multimediales, además de ser docente en institutos y universidades impartiendo clases para carreras de sonido y cine.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.