Antes de explicar la razón de esta pregunta, me gustaría indicar que aún no hay una respuesta definitiva para ello, todo depende de lo que quieres lograr. Tiempo atrás, todo eran equipos analógicos, y la llegada del mundo digital vino a volarnos la cabeza. Antes era difícil entender la razón práctica del arte de comprimir. En esos tiempos, el proceso consistía solo en mover parámetros como el threshold, ratio, attack, release y ver los LED que indicaban la reducción de la señal.  No era común contar con ese tipo de tecnología a diario, cuando eras estudiante en la década de los 90’s. Te acercabas a esa experiencia al realizar tu práctica profesional, en una empresa de audio o en un estudio de grabación. Las cosas han cambiado bastante a nuestro favor. 

Muchas veces nos pasa, que al hacer sonido, alguien nos da “una mano” y nos dice algo como ­­—deja el threshold en -15 db, la razón en 3:1, el ataque y release en automático y la ganancia de salida en -3 dB. Ahí suena fino —es nuestra primera ayuda al enfrentar al proceso de la compresión, pero debemos tener claro que lo que te resulta una vez, no te va a resultar siempre. 

Si vamos a un ejemplo práctico de la compresión, cuando estamos en un show en vivo, el vocalista tendrá momentos en los que cantará a bajo volumen y otros en donde lo hará más fuerte. Si sólo dispusiéramos de un fader, lo bajaríamos en los momentos fuertes y lo subiríamos cuando el canto fuese suave. Podríamos definir que el compresor es un controlador de volumen, como una mano invisible que mueve aquel fader.  Si lo decimos técnicamente: El Compresor es un procesador de sonido que controla la variación dinámica de la señal. Es aquí donde nace la pregunta que le da el título a este artículo. Debemos entender que cada vez que se modifica la variación dinámica, además de afectar o reducir el volumen, también estoy variando el timbre (color) de esa señal y es por esa razón que estoy absolutamente convencido que, a pesar de tener un conocimiento teórico del uso del compresor, el oído es la mejor herramienta para poder entender por qué algunas cosas cambian de color cuando utilizamos un compresor. Los parámetros del uso del compresor son explicados en forma teórica para el entendimiento del uso de cada parámetro, pero es la oreja es la que te guía o te demuestra lo que estás haciendo y en qué grado estas afectando la señal para bien o para mal, porque si apretamos demasiado podemos tener algo sin dinámica y si no apretamos lo suficiente o lo adecuado, es difícil que tengamos un equilibrio entre niveles más suaves y fuertes y en ambos casos el color variara indiscutiblemente. 

En la actualidad, la explosión de los sistemas para homestudio ha puesto al alcance de la mano equipos muy superiores a las herramientas que teníamos tiempo atrás y es ahí en donde podría encontrar la respuesta a la pregunta inicial, pero ahora con fundamento tecnológico. Las empresas que se encargan del diseño de plugins, por ejemplo, nos presentan un sin número de versiones digitales de máquinas físicas, sus algoritmos de construcción son cada vez más parecidos en sonido e imagen a lo que eran nuestros queridos equipos análogos. Si nos vamos a los compresores, encontramos una infinidad de ellos a disposición de forma habitual y las veces que quieras, la idea es descubrir para que sirve cada uno y así poder elegir el que más se acomoda a tu necesidad. 

Por un par de dólares podríamos tener una suite de compresores tipo VCA, Opto, Vari-Mu y Fet para mi estos son los 4 tipos de compresores principales al momento de la utilización de un compresor para instrumentos individuales, en su conjunto y en la mezcla final, solo imagina cuantos dólares te costaría tener estos en formato físico… es por eso por lo que repito lo que escribí líneas arriba, “las cosas han cambiado bastante a nuestro favor.” 

Debes entender que no todos los compresores sirven para todo, VCA, Opto, Fet y Vari-Mu, todos ellos, son utilizados según el instrumento que quieres procesar en forma individual, en conjunto o en la mezcla final. Cada uno de ellos aporta, según su tipo, una señal más limpia, con carácter, más color o calidez, suavidad, sonido tipo vintage, etc. ¿Cuál es el indicado? Dependerá de lo que tú quieras logar. 

Entonces la respuesta a la pregunta del por qué comprimir en palabras simples es: 

  • Lograr un sonido más uniforme acercando entre si las señales más fuertes con las suaves. 
  • Hacer que los sonidos suaves sean más audibles da la sensación de que todo aumento de volumen. 
  • Evitar picos de volumen repentinos. 
  • Ayudar a que los instrumentos individuales destaquen en la mezcla. 
  • Agregar carácter, calidez, pegada, etc. 

Te invito a que cuando utilices un compresor descubras lo que le pasa a la señal cada vez que mueves sus parámetros, busca lo que quieres como resultado, descubre por ti mismo, escucha tu final. Es un poco difícil al principio, pero como indica el dicho “La práctica hace al Maestro”. Olvídate de los tutoriales que te dicen esto es de tal forma como una regla absoluta, mejor busca libros para instruirte, al final la respuesta absoluta la tienes tú y tu oído, la única manera de mejorar lo que haces es jugar y escuchar.  

Saludos cordiales 

 

Reseña de autor:

Andrés Yanten es un profesional del sonido en vivo, ingeniero de grabación, asesor en empresas de audio e ingeniero de post producción. Actualmente desarrolla su trabajo profesional como sonidista de monitores de Cler Canifru y se desempeña también como sonidista de la banda KINMAKIRU, los cuales se presentaron en Lollapalooza el año 2024. Durante aproximadamente dos décadas se ha dedicado a la formación de futuros profesionales del área como docente para las carreras de Técnico e Ingeniería en Sonido. En la actualidad es docente de IP Santo Tomas. 

3 comentarios

  • Pascual Rasse Cortés
    • Pascual Rasse Cortés
    • 19 noviembre 2024, 16:30

    Tremendo maestro! Muy buen artículo, cada día se aprende algo nuevo

  • Marcelo Carrasco
    • Marcelo Carrasco
    • 25 octubre 2024, 16:10

    👏🏼👏🏼👏🏼

  • Marcelo Espindola
    • Marcelo Espindola
    • 12 septiembre 2024, 09:56

    Grande maestro, cuanto sabe usted.

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