“Siempre he creído que la anticipación a lo requerido es la madre de las ciencias”
¿Preparado para enfrentarse a una nueva consola de audio?
En la actualidad, la mayoría de las consolas digitales cuentan con un software que replica su funcionamiento (editor offline), lo que facilita la familiarización. Antes del evento, es aconsejable descargar el software correspondiente desde la página del fabricante. Esta preparación previa te permitirá comprender el flujo de trabajo de la consola y maximizar su uso en directo.
Realizar una programación virtual anticipada te brinda la ventaja de configurar todos los elementos necesarios para tu evento, como canales de entrada, salidas, auxiliares, matrix, entre otros. Esta labor previa te ahorrará tiempo y te preparará eficazmente para interactuar con la consola.
Es fundamental establecer una buena comunicación con el técnico que opera la consola en directo, ya que él es la persona indicada para resolver tus dudas sobre el flujo de trabajo, configuraciones y conexiones necesarias para el espectáculo.
Aquí tienes una guía de trabajo sugerida:
- Familiarízate con los controles físicos: Tómate un tiempo para examinar la consola y entender la función de cada botón, potenciómetro, fader y conector.
- Identifica las diferentes secciones: Las consolas de audio suelen estar divididas en secciones como canales de entrada, canales de salidas, sección de ecualización, compresión, gate, sección de envío de efectos, entre otras. Aprende a identificar y entender el propósito de cada sección.
- Conecta los dispositivos correctamente: Asegúrate de que los micrófonos, instrumentos u otros dispositivos de audio estén conectados a los canales de entrada correspondientes en la consola.
- Aprende a ajustar el nivel de entrada: Ajusta los niveles de entrada de cada canal para evitar distorsiones y garantizar una señal de audio limpia.
- Practica con los controles de ecualización, compresión, gate, etc: Experimenta con los controles para familiarizarte en cómo afectan el sonido y cómo es la forma mas eficiente de ocuparlos
- Explora los envíos de efectos: Si la consola tiene envíos de efectos, aprende cómo enviar señales a procesadores de efectos externos y cómo ajustar los niveles de retorno.
- Practica la mezcla: Experimenta con la mezcla de diferentes canales para lograr un equilibrio adecuado entre los diferentes elementos de audio.
Actualmente, trabajo con numerosas bandas utilizando la consola Midas M32, la cual ha sido parte de mis equipos desde 2015. Al enfrentarme a una nueva consola,
“Replico su configuración de manera similar a como lo haría en la MIDAS M32, lo que ayuda a ordenar el proceso de trabajo y a familiarizarme con el equipo”
Este ejercicio no solo organiza el flujo de trabajo, tanto práctico como mental, sino que también resulta extremadamente beneficioso.
En resumen, todas las consolas comparten similitudes en sus fundamentos, como secciones de entrada, salida, procesamiento de señal, ruteo y efectos. Lo que realmente varía es la forma de los flujos trabajo y los detalles específicos.
Una frase muy ocupada pero 100% real es “la mejor consola que tienes es la que esta frente tuyo”.
Reseña autor:
Manuel Castro Reyes es un reconocido Ingeniero en Sonido con una trayectoria que se remonta a 1998, cuando comenzó a trabajar profesionalmente en el ámbito musical. Sus inicios fueron junto a artistas nacionales, donde destacó su colaboración en la empresa Full Case con el legendario "Teko Guerra" y el ingeniero Mauricio "Chino" Santana con Artistas como Cachureos, Pachucos y varios ligado al floclore nacional y musica popular.
Durante los comienzos del movimiento Agrometal a principios de los 2000, Manuel se destacó trabajando con bandas como Lupus, Sangre Aborigen y fue parte integral de los Insignes del Movimiento 2X. Con estos últimos, vivió su primera experiencia internacional en Europa durante 2003, un año que marcó un hito en su carrera al aprender las complejidades de las giras internacionales y el manejo de equipos técnicos.
De regreso en Chile, Manuel ha continuado su carrera colaborando con nuevas bandas emergentes como Tronic, Prefiero Fernández, Los Verdaderos Cabrera y We Are The Grand, entre otras. En los últimos diez años, ha sido parte fundamental de equipos técnicos de reconocidos artistas como Manuel García, Lucybell, Dekiruza, Alain Johannes, Tronic, Aristia, Bbs Paranoicos y Dracma, desempeñándose principalmente como Ingeniero de Sala y Monitores.
Hoy en día, Manuel Castro Reyes lidera el Booking en SoyBooking, donde coordina diversas giras tanto nacionales como internacionales, consolidándose como un profesional integral en el mundo del sonido en vivo.
Manuel Castro Reyes
Ingeniero En Sonido
@manuel_castro_reyes
@soybooking
Mail: manuel.castro.reyes@gmail.com
Compartir:
3 comentarios
Gran profesional 👏👏
Un crack Manuel, aquí esperando el siguiente workshop para anotarme 🤞🏼🔥 Saludos master
Sin duda, un capi del sonido!!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻