Seamos honestos. Cuando uno entra a estudiar música o una carrera relacionada con el sonido, la mayoría no tiene idea lo que será de su vida laboral después de terminar los estudios. Ciertamente a los 18, yo no tenía idea que iba a terminar haciendo todo lo que he hecho hasta ahora.
Este texto no pretende ser un resumen curricular, sino más bien me gustaría compartirte cómo he abordado algunos de mis desafíos profesionales, y cómo en esta diversidad de trabajos, creo que me he convertido en un profesional muchísimo más consistente en general.
Me presento: mi nombre es Max Donoso, y soy la mitad de un dúo de producción musical llamado SuperSerius. Con Bastián Herrera, mi socio, hemos trabajado en canciones para artistas como Denise Rosenthal, Karen Paola, Kya, Ak4:20, Teletón, El Festival De Viña y muchos más.
Si tuviera que presentarme profesionalmente a alguien, le diría “Hola, mucho gusto, soy productor musical”. Sin embargo, producción musical no es lo único que he hecho, ni lo que hago en este momento. A lo largo de mi vida he cumplido (y en algunos casos sigo cumpliendo) roles como: Tocar violín, guitarra y mandolina con Cami, ser director musical de Karen Paola, ingeniero de secuencias del Festival de Viña Del Mar, Músico sesionista y profesor particular.
Creo que esta multiplicidad de roles, lejos de desperfilarme como profesional, me ha beneficiado tremendamente y te quiero dar 3 razones de por qué creo que es buena idea que explores con distintos roles en este oficio hermoso de la música:
Cuando uno es músico, uno quiere sentirse apoyado por quienes están detrás del escenario. El músico necesita, idealmente, soluciones rápidas a los imponderables propios de un evento en vivo. El músico se encarga de tocar su instrumento y de cuajar de la mejor manera posible junto con el resto de la banda con quien comparte escenario. Es un trabajo de interpretación, precisión y conexión directa con el artista y con la audiencia.
Cuando uno tiene un rol más técnico, la interpretación personal es lo último que importa. Estamos aquí para que las cosas funcionen. Es un trabajo de cuidar mucho que todo salga como tenga que salir, y es un trabajo de muchísima presión, porque el técnico no tiene a su técnico para ayudarle a solucionar. Tu eres la solución.
Conocer ambos lados te va a ayudar a ser un compañero más empático con los demás, a comunicar mejor tus ideas con los demás y, en definitiva, desde el primer momento estarás siendo un mejor profesional.
Tocando violin con Simón La Letra en Movistar arena
Cuando Roberto López, el actual director de la banda del Festival de Viña, me invitó a ser el ingeniero de secuencias del Festival, no te voy a mentir: me dolió el estómago por semanas. Nunca había hecho secuencias en la vida, y mi primera chamba, sería ni más ni menos que en uno de los festivales con más audiencia televisiva en Latinoamérica. ¿Las razones de Roberto para invitarme al cargo? Llevo 10 años produciendo y editando música en Ableton Live. Entonces, cuando en los ensayos generales, el director pedía que la banda tocara las cortinas de Gaviota de Oro 4 veces en vez de una, no me tomaba más de un minuto editar las secuencias para que la banda pudiera tocar con secuencias. ¿El director se arrepintió, y prefiere que la cortina de Gaviota de Oro diera 3 vueltas en vez de 4? No hay problema.
Ensayos de la banda del Festival De Viña 2024
Por supuesto que hay más aspectos al trabajo de ser ingeniero de secuencias que solo editar secuencias. Llegado el momento, con preparación, estudio y suficientes ensayos, pude estar a la altura del cargo. ¿Y sabes qué? Me di cuenta que tengo una muy buena capacidad como ingeniero, y no lo sabía.
3. Poner tus huevos en distintas canastas es siempre una buena idea. Sobre todo, cuando eres joven y estás tratando de entender cómo chupaya se vive de la música, trabajar en distintos roles te puede ayudar un montón a generar distintos ingresos que te pueden servir a ponerte de pie financieramente. ¿Estás tratando de producir más, pero no tienes suficientes clientes? Prueba hacer clases a niños de un instrumento que domines. Quizás te gusta mucho, quizás no tanto. El aprendizaje es siempre bueno, pero por sobre todo, de a poco vas a ir encontrando caminos para ser más independiente.
Un día normal en el estudio, produciendo con SuperSerius
Si siempre tuviste claro quién eres, quien quieres ser y cómo llegar ahí, ignora este mensaje. Pero si eres como la vasta mayoría, y todavía estás buscando dónde calzas mejor en este mundo y en esta industria linda de la música, prueba tomar oportunidades distintas. Atrévete a hacer algo que no has hecho. Pregunta. Inténtalo y vas a ver cómo de a poco te vas convirtiendo en el gran profesional que puedes llegar a ser.
Reseña de autor:
Compositor, productor y multi-instrumentista. Miembro del combo de producción musical SuperSerius, ha trabajado con artistas como Denise Rosenthal, Ceaese, Karen Paola, Cami, Kya y más. Ha participado como productor musical para Teletón y como ingeniero de secuencias para El Festival De Viña.
Compartir: