“Optimización del SPL con PreSonus y DB Technologies”: Actualmente en la ICMP (Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal) se está trabajando con el sistema PreSonus CDL12P como sistema principal y a modo de sub woofer se trabaja con DB Technologies Sub 915.
Verdaderamente, llegar a conseguir una buena optimización en nivel de presión sonora con estos sistemas no es nada complicado, ya que cada módulo de line array nos entrega 130 dB de presión sonora y el Sub 915 nos entrega 133 dB, lo cual nos ayuda a poder proyectar de buena manera el mensaje que los músicos y el orador quieren transmitir. Lo importante es dejarlo bien ajustado en tiempo y fase para que se produzca una suma coherente en todo el espectro frecuencial.
El sistema no se trabaja de forma fija al interior de un solo templo, ya que pertenece a una matriz de iglesias y por ende se traslada de evento en evento. Podríamos decir que se trata del sistema oficial a la hora de realizar eventos masivos, por lo cual ha sido utilizado en templos de diversos tamaños, manteniendo siempre una respuesta bastante homogénea a lo largo de la audiencia. La inversión en este sistema marcó un gran cambio en la calidad sonora dentro de la iglesia, según lo que me cuentan algunos sonidistas y líderes de la institución, ya que anteriormente solamente trabajaban con cajas de fuente puntual y con eso se pretendía cubrir un espacio para más de 500 personas, cosa que generalmente terminaba en quejas donde el primer oyente y el último reclamaban por el exceso o falta de nivel en la posición donde estaban ubicados. Hoy en día el sistema marcó una gran diferencia, ya que la audiencia entiende el mensaje que se les está queriendo transmitir.
También hemos trabajado el sistema en gimnasios (la gran pesadilla de los sonidistas) y en eventos al aire libre, la verdad es que los resultados han sido bastante gratificantes, puesto que en todo tipo de espacios hemos tenido una buena respuesta de parte del sistema. La linealidad de los componentes ayuda a que la inteligibilidad sea óptima, incluso en espacios tan complejos como lo son los gimnasios que siempre son muy reverberantes.
Además, nos ha tocado trabajar el sistema en espacios abiertos donde el sonido se ve afectado por factores tales como la temperatura, humedad, el viento y muchos otros factores físicos que alteran la respuesta en frecuencia de los sistemas de audio. Pero para nuestra sorpresa, el sistema tiene una gran coherencia en la zona de los agudos, comportándose de buena forma incluso en eventos donde el frío y la humedad se han hecho presente. De hecho, trabajamos el sistema de forma continua por tres días seguidos unas 3 veces diarias (evento en la mañana, charlas por la tarde y en la noche otro evento para finalizar la jornada) y en ningún momento tuvimos fallas o saturación por parte del P.A.
“Estrategias y consideraciones”: La mejor forma de poder trabajar el sistema es colgado sobre “fly bar” y a una buena altura para poder repartir la energía de forma uniforme alrededor de la audiencia, pero también se puede trabajar “estaqueado” dependiendo si el recinto tiene gradas, e incluso sobre atriles, lo que lo convierte en un sistema muy versátil y amigable a la hora de trabajar. Lo mismo con el sub bajo, es un sub relativamente pequeño, pero muy potente (tanto así que en ocasiones he trabajado el sistema con un solo sub cuando los espacios no me permiten realizar arreglos con una mayor cantidad de componentes, y aun así se logra sentir ese movimiento de aire). La clave está en darle un pequeño realce a la hora de realizar el ajuste de sistemas (unos +6 dB aproximadamente por sobre la línea central). Otra cosa muy importante es siempre preocuparnos de dejar nuestro sub alineados en tiempo y fase con respecto al P.A.; y siempre estar atento de que la polaridad de nuestros sistemas no se encuentre invertida para que puedan funcionar correctamente.
Finalmente, me gustaría añadir que gracias a la tecnología de estos sistemas, ya se puede prescindir de la utilización de crossover; puesto que estos integran cortes en su propio DSP.
Sin duda alguna, este es un gran sistema para iglesias y para cualquier lugar donde se quiera emitir un mensaje para una buena cantidad de personas e incluso es un sistema que no se queda pequeño ni siquiera al aire libre en situaciones en las que debe enfrentar a los cambios de temperatura. Es un sistema que personalmente a mí, como optimizador, me gusta bastante y cuando voy a un recinto donde lo tienen, me quedo tranquilo porque sé que todo va a estar bien.
Reseña autor:
Emmanuel Pantoja es un sonidista con trayectoria en refuerzo sonoro trabajando con distintos proyectos musicales y también para la "Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal". Durante su carrera se ha podido enriquecer de la experiencia de sonidistas como Felipe Silva y Juan Pablo Ibarra.
Redes: https://www.instagram.com/emmanuel_sonido?igsh=OTZ6bW13Zzlia3dt
Compartir: