Escríbenos al Whatsapp +56 9 3701 3680

En la labor del encargado de sistemas de amplificación son fundamentales las mediciones electroacústicas. Se usan para conocer el comportamiento de los altavoces en un plano de audiencia, realizar la calibración y ajuste del sistema completo y apoyar en el resultado final de un concierto tomando decisiones basadas en las mediciones.

Durante la última versión del Festival de Viña del Mar tuve la oportunidad de revisar y probar para el ajuste del sistema de refuerzo sonoro, este nuevo setup. Está conformado por un micrófono de medición MA1 de Neumann y un sistema inalámbrico Sennheiser EW-DP SKP / EW-DP EK (transmisor / receptor).

El micrófono Neumann MA1, es recomendado por la marca alemana para la calibración de sus monitores de estudio, siendo uno de los 10 micrófonos más utilizados a nivel mundial para realizar mediciones electroacústicas en general, ya que si bien, como todos los micrófonos de medición, posee dentro de sus características principales respuestas de frecuencia y fases planas, además patrón polar omnidireccional. Pero este modelo destaca por traer su curva de corrección seriada para conseguir que sea realmente plano en el espectro audible y se iguale a cada micrófono que sale de fábrica. 

El sistema inalámbrico Sennheiser, mencionado anteriormente, es de los nuevos modelos que la marca lanzó en octubre del año pasado. Está pensado para ser usado en el rubro audiovisual, específicamente como sistema inalámbrico para cámaras. Pero llama la atención su respuesta de frecuencia, ya que es prácticamente plana, lo que lo hace un candidato excelente para transportar señales de medición, debido a que la alteración que produce a la señal es despreciable. 

Otros puntos que juegan a su favor son: su portabilidad; la batería de larga duración, que se puede utilizar tanto en el transmisor como en el receptor; que el receptor puede ser alimentado tanto por sus baterías (2 baterías AA), o por un cable USB C, lo que permite la carga de esta a través del mismo receptor. Por último, si su campo de transmisión no tiene interferencias, puede llegar incluso hasta 100mts sin problemas. Si se llegara a requerir mayores distancias, su versatilidad permite cambiar el receptor por uno de rack con antenas externas, aumentando su capacidad de recepción. 

Si observamos la siguiente imagen, podemos ver la comprobación de su eficacia a través de una función de transferencia hecha al sistema inalámbrico, realizada en el software Smaart V8 con ruido rosa como señal de prueba. El sistema es prácticamente plano. Si bien la respuesta de fase se ve alterada, debido a los filtros que posee la respuesta de frecuencia en los extremos, su uso no es problema siempre y cuando todas las mediciones se realicen con el mismo sistema y no se hagan comparaciones con un micrófono similar conectado vía cable. Como dato la latencia del sistema es de 1,77ms, que es completamente despreciable.

Finalmente, el objetivo de tener la posibilidad de realizar las mediciones electroacústicas de manera inalámbrica con este micrófono y sistema inalámbrico se cumplen, el sistema completo cumple con las características básicas, se gana el no tener que lidiar con un cable extremadamente largo considerando la arquitectura presente en distintos recintos, y el poder disminuir el tiempo que toma posicionar el micrófono en diferentes ubicaciones para obtener una respuesta promediada de los altavoces en la audiencia.

@QuackAudio 

Patricio Antonio Ávila Sandoval, Ingeniero de Ejecución en Sonido, con más de 15 años de experiencia en el área de Refuerzo Sonoro, en conciertos a gran escala. Training SL Series de dbaudiotechnik, Chile 2024,  Training Smaart v8, Chile 2018. Certificado como Técnico en Sistemas de Audio para Espectáculos, dictado por Educasound, Argentina, 2016 y Chile 2017, Training K2 System de L’Acoustics, Chile, 2017, Ajuste de Sistemas por Meyersound, Chile 2013.

Encargado del sistema de audio de Movistar Arena durante años pares desde 2010 a 2020. Encargado del sistema de audio en espacios abiertos como, Estadio Nacional, Estadio Bicentenario de La Florida, Estadio Monumental, Estadio Santa Laura, Estadio Sausalito de Viña del Mar, Estadio San Carlos de Apoquindo, Quinta Vergara, Estación Mapocho, Parque Cerrillos y Parque Alberto Hurtado. Para shows de Iron Maiden, Roger Waters, Daddy Yankee, Coldplay, Bad Bunny, Dua Lippa, Ricardo Arjona, Phill Collins, David Gilmore, Festival Crush, Festival de Las Condes, entre otros. Ingeniero de sistemas para Festival de Viña del Mar 2023 y 2024, Festival Lollapaluza 2023 y 2024 y Festival Primavera Sound 2022. Ingeniero de sistemas para bandas nacionales como Noche de Brujas, Combo Tortuga y Paloma Mami. Asesorías y ajuste de sistemas para Chino Santana, Calgary, Purpura, Transistor, RGmusic, Teatro del Biobío, Teatro de Iquique, entre otros.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.