Escríbenos al Whatsapp +56 9 3701 3680

Si bien el ser iluminador es un arte en este país, para mi lo más importante es saber que es lo que requiere el artista. Si bien las luces acompañan, se tiene que entender que el show no es de uno si no de la banda en el escenario, uno es solo una herramienta que ayuda a potenciar al espectáculo.

Con esto me refiero a que es importante el fiato y el trato previo, reuniones, conversaciones de planificación, etc. Esto es simplemente para saber qué es lo que se quiere transmitir potenciar dentro del show. Como primera parte es importante que tanto la banda como el iluminador tengan conceptos clarosDespués toca ver temas de técnica sobre qué es lo que se puede lograr, y si los equipos que están a disposición cumplen los objetivos. Por eso es importante que los iluminadores tengan conocimiento tanto de las consolas como de los equipos que se están ocupando.

En lo personal soy de las personas que se adapta a la técnica que se encuentra en cada local, esto quiere decir, por ejemplo, que si hay  10 par led ó 20 par led más 10 cabezas móviles, el manejo tiene que ser igual de bueno (sacarle rendimiento a cada máquina es un objetivo).

Otro punto a destacar y no menor es el hablar con los fotógrafos; de verdad hablar con ellos y explicarles como será la luz, si la banda pidió o no pidió Hazer, o no quiere usar frontal. Créanme que ellos les agradecerán toda esa información.

Ahora hablando de consolas yo en lo personal me acomodé a AVOLITES, por un tema netamente de rapidez, esto no quiere decir que no tenga conocimientos de otras marcas. Es importante saber por lo menos donde sacar la información (patch) para ver direcciones y todo esto. En METAL FEST 2024 fue una grata sorpresa ver que iluminadores  de bandas como OVERKILL, ANTHRAX e IN XTREMO prefirieron AVOLITES.

Consejos a las bandas que están empezando: busquen su staff, armen un show, si no tienen iluminador hagan el trabajo de armar un guión de colores por tema (yo a las bandas se los pido)

Podría hablar de muchas cosas, pero creo que para esto no hay guías ni secretos. Estudiar, ver conciertos y nutrirse de los colegas, la rueda ya está inventada, hay que solo saber ocuparla.

Acá en Chile tenemos excelentes iluminadores, muy buenos, los que siempre trabajamos en las sombras para dar luz al resto.

 

Fotografias

Seba Dominguez

https://www.instagram.com/sebastiandominguez.photo?igsh=MTM3dzRuMTAxam9pcg==

Francisco Aguilar

https://www.instagram.com/franciscoaguilar.ph?igsh=MTNyN2Z2M2U3dnQwNQ==

Reseña autor:

 

Willy Rojas ha trabajado en el área de iluminación desde el 2007, específicamente en el área de servicio técnico, y también como iluminador. Con el tiempo y estudiando se fue dando cuenta que tenía practica y teoría como iluminador. Como última experiencia tiene el Metal Fest 2024 donde le tocó atender a iluminadores internacionales para bandas como Soen, Gammaray, entre otros.

Actualmente trabaja como iluminador de bandas internacionales a través de las productoras Spider Prod, Fanlab e iluminador local para KLANDESTINO INC.

BANDAS CON LAS QUE HA TRABAJADO:  

BIOHAZARD      
SKID ROW
MR BIG
MONO
DEATH ANGEL
ANNEKE  VAN GIERSBERGEN  
BLODENWEDD
ALESANA
DARK TRANQUILLITY
NAPALM DEATH
DEICIDE
THE GATHERING

 ENTRE OTRAS...

Web klandestino inc

https://klandestino.net/

Web the fanlab

http://www.thefanlab.cl/

instagram spiderprod

https://www.instagram.com/spider_prod/?hl=es

Instagram willy

https://www.instagram.com/willy_rojase?igsh=MWYyeTd6eTlsdHg2eA==

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.