Si bien la iluminación es un arte en sí mismo, para mí lo más importante es saber qué es lo que requiere el artista con el que trabajamos. Pese a que las luces acompañan, se tiene que entender que el espectáculo no es del iluminador, si no de la banda en el escenario.  El iluminador es solo una herramienta que ayuda a potenciar lo que ellos hacen. 

Con esto me refiero a que es importante la conexión y el trato previo, reuniones, conversaciones de planificación, conocer al artista.  Necesitamos saber qué es lo que se quiere transmitir o potenciar dentro del espectáculo. Como primera parte es importante que tanto la banda como el iluminador tengan los conceptos claros. Después toca definir la técnica, qué es lo que se puede lograr, y si los equipos que están a nuestra disposición son los idóneos. En este aspecto es fundamental que tengamos conocimiento de las consolas y de los equipos que se ocupan actualmente. 

En lo personal, soy de las personas que buscan adaptarse a la técnica de cada local, esto significa que, si hay 10 par led o 20 par led y 10 cabezas móviles, el manejo tiene que ser igual de bueno que si tuviese más o mejores recursos. (Sacarle máximo rendimiento a cada máquina es él objetivo). 

Otro punto para destacar es el hablar con los fotógrafos y explicarles cómo será la luz, si la banda pidió o no pidió un hazer, o si no se usará frontal, será información que ellos agradecerán. 

Ahora, hablando de consolas, personalmente me acomodé a Avolites, por un tema netamente de rapidez. Esto no quiere decir que no tenga conocimientos de otras marcas, en este sentido es importante saber, por lo menos, de donde sacar la información (patch) para ver direcciones. En Metal Fest 2024 fue una grata sorpresa ver que iluminadores de bandas como Overkill, Anthrax  e  In Xtremo prefirieron Avolites. 

Consejos a las bandas que están empezando: busquen su staff, armen un show, si no tienen iluminador hagan el trabajo de armar un guion de colores por tema. (En mi caso, esto es algo que les pido a las bandas). 

Podría seguir hablando años del tema, pero creo que para esto no hay guías ni secretos. Estudiar, ver conciertos y nutrirse de los colegas ayudará mucho. La rueda ya está inventada, solo hay que aprender a ocuparla. 

Acá en Chile tenemos excelentes iluminadores, los que siempre trabajamos en las sombras para dar luz al resto. 

 

Reseña autor:

 

Willy Rojas ha trabajado en el área de iluminación desde el 2007, específicamente en el área de servicio técnico, y también como iluminador. Con el tiempo y estudiando se fue dando cuenta que tenía práctica y teoría como iluminador. Como última experiencia tiene el Metal Fest 2024 donde le tocó atender a iluminadores internacionales para bandas como Soen, Gammaray, entre otros.

Actualmente trabaja como iluminador de bandas internacionales a través de las productoras Spider ProdFanlab e iluminador local para KLANDESTINO INC.

BANDAS CON LAS QUE HA TRABAJADO:  

 BIOHAZARD       
 SKID ROW
 MR BIG
 MONO
 DEATH ANGEL
 ANNEKE  VAN GIERSBERGEN  
 BLODENWEDD
 ALESANA
 DARK TRANQUILLITY
 NAPALM DEATH
 DEICIDE
 THE GATHERING

 ENTRE OTRAS...

Web klandestino inc

https://klandestino.net/

Web the fanlab

http://www.thefanlab.cl/

instagram spiderprod

https://www.instagram.com/spider_prod/?hl=es

Instagram willy

https://www.instagram.com/willy_rojase?igsh=MWYyeTd6eTlsdHg2eA==

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.