“Quizás, este es mi momento favorito de la creación escénica, ver en gigante, al fondo de un estadio, hecho realidad el primer boceto que, muy probablemente dibujé en una servilleta durante un vuelo de avión.”
Fotografía por Fotorock.
Muchas veces, más bien, cada semana, en algún venue de Chile, me preguntan: ¿por qué usas esta consola y no otra? ¿Y por qué este software de diseño que no usa la mayoría? Las respuestas son muchas. Trataré de profundizar desde mi punto de vista en estas interrogantes.
Primero, creo fundamental trabajar con un software que entiendas y te acomode, eso como premisa central. Por ejemplo, yo podría hacer un viaje por la carretera, en un determinado vehículo de alta gama, de una u otra marca. Podría conducir un Ferrari o un Camaro, y de cualquier manera, voy a llegar a mi destino. El punto es que cada uno de los vehículos tienen distintas formas de conducirse, uno puede ser mecánico, el otro automático, uno usa bencina, el otro es eléctrico, uno puede ser un city car y el otro puede ser un 4X4, pero con todas las diferencias que esto implica, en ambos vehículos vamos a poder llegar a destino con toda seguridad.
Entonces, la cuestión es de gusto y paladar, sentirme cómodo y sentirme seguro. Primero pienso que la marca que necesito debe tener un buen representante local, esto incluye que aparte de ser un re-seller serio y destacado, se involucre más allá con los usuarios, que traspase las fronteras comerciales para explorar territorios propios de lo académico y formativo. Eso para mí es Avolites y Promusic. Un maridaje necesario para un usuario con necesidades profesionales, en un rubro donde no existen estudios formales. Eso, hasta que Promusic Academy ha dicho lo contrario, en buena ahora.
En resumen, la consola tiene que ser capaz de resolver tus inquietudes artísticas y tus necesidades técnicas. Acá un punto importante: durante años, he ido entendiendo (según lo que me cuentan destacados ingenieros de sonido del medio local), que una consola puede hacer sonar mejor que otra un espectáculo. No podría profundizar en esto, porque no soy experto, pero sí puedo asegurar, que no existe una consola capaz de sacar mayor rendimiento a una luminaria. Un instrumento lumínico tiene varios parámetros, entre ellos, dimmer, shutter, gobo, prisma, etc. No existe una consola que logre un color más potente que otro, no existe una consola que haga girar el prisma más rápido que otra. Existen faroles mejores que otros, pero todas las consolas pueden sacar el máximo rendimiento de un foco, es por esto, que la elección se basa en el gusto, en la experiencia, en el soporte, en la calidad del hardware, que es vital. Yo veré si a mi destino llego manejando un mecánico o un automático. Es bueno probar ambos y decidir.
Entrando en materia, podrán comprender que, una vez que me confirmaron como diseñador de iluminación del proyecto «La Revuelta de Los Tres», ya estaba definido que consola iba a ser el soporte del concierto, mi nueva T3 de Avolites. Luego, tuvimos que presentar una propuesta a la banda, es decir, a los cuatro músicos históricos, Álvaro, Ángel, Titae, Pancho y a toda su directiva artística y comercial, Gonzalo Henríquez, Alberto Salinas, Sebastián Cabib y Eduardo Bustos. Escogí la canción “Bolsa de Mareo” para hacer los renders y diseñar la luz tal como la imaginé. Es necesario aclarar que no estuve solo en las decisiones, armamos un equipo creativo que funcionó perfecto para el desafío. En la dirección artística y dirección de CCTV Martin Erazo, Ignacio Urrutia en la composición y ejecución de las visuales, Diego Lopehandia en la asistencia de iluminación, planos de montaje y manejo de los seguidoristas. Compañeros altamente capacitados.
Fotografía por Mariana Soledad.
¿Por qué Bolsa de Mareo? Porque tiene el sonido que me motiva a diseñar, el BPM que me acomoda para programar y porque siento un vínculo especial con la canción, desde mi adolescencia en los años noventa, cuando rebobinaba el casete con un lápiz pasta. Recomiendo involucrarse con pasión en los proyectos, creo que de esta forma, los resultados tienden a ser más orgánicos y la narrativa más rica de contenido en el resultado final.
En esta parte del proyecto es donde comencé a utilizar la siguiente herramienta: Capture Symphony. Un software necesario por donde se mire. Primero, tiene una gran resolución dado que trabaja a 64 bits. Luego, en su versión full, tiene universos ilimitados, y como gran novedad (en relación con el resto de software que conozco), puedes generar un archivo ejecutable, para programar sin la necesidad de tener el software en su versión de pago, de esta forma programas y/o generas archivos para terceros.
Este punto del proceso creativo es importante, es donde se encuentran todas las ideas del equipo artístico a cargo de la imagen de Los Tres. La banda nos hace llegar videos de referencia con sus gustos escénicos muy claros, luego diseñamos el concepto tomando los referentes para aplicar nuestras ideas. Insertamos esto en una especie de juguera imaginaria, que vendría siendo la T3 + Capture, y recién ahí pudimos hacer una presentación al total de la banda, usando la citada canción con un timecode hecho desde un timeline. Afortunadamente, la propuesta inicial fue aprobada de inmediato, tuvimos que hacer muy pocas correcciones, por lo tanto, estábamos listos para programar durante casi todo un mes, las más de 30 canciones que serían interpretadas en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, la noche de estreno del retorno de una de las bandas más icónicas de la música chilena.
Fotografía por Fotorock.
Durante el mes de creación de todas las canciones, fuimos trabajando en equipo, junto a Martin, Ignacio y Diego. Primero con el director artístico del concierto, creamos el guion lumínico y el guion cromático, así fuimos definiendo el orden de nuestra composición. Luego, viendo los renders, fuimos corrigiendo lo que más nos gustaba y descartando ideas que simplemente no funcionaron o que parecían ser la imagen de otra banda o de otro concepto. En esto hay que ser muy hábil, es fácil traspasar la frontera del guion. Si bien es cierto que no existe una regla sobre lo que debes hacer o no, es importante no perder nunca de vista el concepto escénico que le gusta a la banda. Es muy fácil seguir este concepto, como también es muy fácil traicionarlo, sugiero sumo cuidado en ello. Uno como diseñador, puede proponer mil ideas, pero no siempre calzan con las del artista que nos convoca.
Fotografía por Mariana Soledad.
Una vez que tuvimos todo el concierto grabado, tanto en iluminación como en visuales, vino un gran paso, salir del software y entrar al venue por vez primera. Detalles siempre van a existir respecto al montaje, pero un buen proveedor (en relación con su equipo humano), que esta vez fue Iluminación Chile, hace posible que todo lo que era un mundo imaginario, y que luego fue un mundo virtual, se plasme físicamente con destreza y belleza. Quizás, este es mi momento favorito de la creación escénica, ver en gigante, al fondo de un estadio, hecho realidad el primer boceto que, muy probablemente dibujé en una servilleta durante un vuelo de avión.
Resumiendo, crear la imagen sobria y elegante de «La Revuelta de Los Tres», fue un desafío mayor de todo lo que he enfrentado hasta ahora en el plano de bandas, puesto que, iba en una dirección totalmente opuesta a la corriente del momento. Para esto es muy necesario trabajar en equipo, realmente como un engranaje. Primero las referencias, luego los primeros bocetos, el diseño, la composición de cada una de las escenas con un guion dinámico, todo esto controlado con muchas pasión y energía a través de mi consola y mis softwares favoritos del momento.
Fotografía por Mariana Soledad.
El diseño escénico necesita ideas, necesita pasión, necesita referencias y por supuesto, softwares y hardware indicados para el desafío. Esto no es una receta, es solo mi opinión.
Erasmo Cubillos
Diseñador Iluminación Los Tres
30 octubre 2024
Reseña de autor:
"Diseñador de iluminación de artes escénicas, música, teatro y artes audiovisuales como cine y video. Actualmente diseñador de iluminación en Los Tres, también docente de Promusic Academy"
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