Como ingenieros de playback, tenemos que preparar nuestra sesión y realizar muchas automatizaciones, tanto de tempo como de tonalidades de autotune.
Automatizaciones de tempo: Cada canción fue producida con un BPM específico, el cual necesitamos conocer para automatizar los cambios de tempo de nuestra sesión. ¿Qué ganamos con esto? El mundo del en vivo está en constante cambio; por más que tengas un show que hayas tocado durante 1 o 2 meses, siempre habrá un cambio, y por lo general, a minutos de empezar el show. Tener nuestra sesión a tempo es vital para que estos cambios salgan lo más rápido y efectivo posible. Trabajar con los clips fuera de la cuadrícula se puede volver una pesadilla a la hora de realizar tareas tan simples como agregar o quitar compases de la canción.
Automatizaciones de tune/tonalidad: Desde la misma secuencia, podemos enviar información vía MIDI a algún afinador, ya sea dentro del mismo DAW o algún externo, como puede ser la consola de UAD. Desde nuestro DAW podemos enlazar ambos elementos y automatizarlos para que el afinador cambie su tonalidad cada vez que disparamos una canción nueva. Podemos ajustar que se prenda, que se apague, que el efecto sea más agresivo y un sinfín de cosas más, dependiendo de lo que pida el show.
Dentro de este mundo del playback hay DAWs que están estandarizados, y siempre me pregunté ¿por qué? ¿Qué tienen de distinto a los otros? Si bien yo no llevo mucho tiempo en el mundo del en vivo, hace 2 días acabo de secuenciar 2 shows completos en el Movistar Arena, para Gino Mella y Jairo Vera (2:30 horas de show) en Studio One, trabajando con sistema redundante como el “DAW estándar” y todo salió increíble, sin ningún tipo de problema, ¡fue un éxito!
Studio One es un DAW que yo ocupo hace bastante tiempo, prácticamente desde el 2017, que fue el año en el cual lo conocí y no me separé más de él. Básicamente, la eficacia, la rapidez, lo intuitivo, el rendimiento increíble que tiene en cualquier computador y, por sobre todo, la estabilidad que brinda es única. A continuación, les voy a mostrar unas imágenes de lo que fue la secuencia de Gino Mella y Jairo Vera para sus 2 shows en el Movistar Arena el 17 y 18 de mayo del 2024.
La secuencia está distribuida de la siguiente manera:
- El canal de baterías por la salida 1-2.
- Los canales de bass, keys y Gtrs por la salida 3-4
- Strings y efx por la salida 5-6.
- Voces background por la salida 7.
- Voces featuring por la salida 8.
- Click y cues por la salida 9.
- Código SMPTE por la salida 10.
El canal TUNE KEY es un instrumento virtual que está enviando información recibida por la consola de UAD para que el autotune vaya cambiando su tonalidad automáticamente cada vez que le doy play a alguna canción.
El canal TUNE RTP es un instrumento virtual que está enviando información recibida por la consola de UAD de un tercer computador, el cual solo está recibiendo información, ya que había que conectar 6 micrófonos con autotune. Con este método, pudimos hacer que en el computador n°3 hubiera autotune automatizado y que también fuera cambiando su tonalidad automáticamente cada vez que se le daba play a una canción.
El canal Lifesine es un tono puro que se reproduce desde el sistema A de la redundancia. Si llega a cortarse o producirse el más mínimo detalle, automáticamente el computador B comienza a trabajar sin ningún tipo de latencia y el show sigue sin que nadie se percate.
Reseña autor:
Z, ingeniero en sonido y productor musical con más de 7 años de experiencia en el mundo musical del género urbano, trabajando con los máximos exponentes de la escena como Ozuna, Nio García, Cris MJ, Ak420, Pablo Chill-e, Marcianeke, Young Cister, Harry Nach, etc. Durante todo este tiempo, siempre estuvo ligado al trabajo en estudio, realizando grabaciones, mezclas y masters.
El año 2023 comienza a trabajar en vivo como ingeniero de playback, cargo en el cual su función principal es programar un show para que el día del evento todo funcione con solo dar play.
Compartir:
1 comentario
Increíble el trabajo de ZLG!