Una de las discusiones más polémicas entre los ingenieros de mezcla es el del Procesamiento del Mix Bus. Por un lado, están los puristas que no se sienten cómodos mezclando con una cadena de procesos en su bus de salida al máster, y por el otro están los que lo aman y no pueden mezclar sin él.

La verdad es que no existe una forma de trabajo que nos quede bien a todos, simplemente debes escoger el camino que te acomode. En mi experiencia, pasé años mezclando sin procesar el Mix Bus, en parte porque no sabía cómo hacerlo bien, pero cuando aprendí a utilizarlo de la forma indicada, lo implementé y desde entonces lo aplico en todos mis trabajos.

Antes de contarles cómo es mi sistema, les contaré de qué se trata esto de procesar el Mix Bus y sus ventajas.

¿QUÉ ES EL MIX BUS?

El Mix Bus o Mix Bus Processing se refiere a la técnica de insertar una serie de plugins en nuestro bus de mezcla, que es un canal auxiliar por donde pasan todas las pistas de nuestra sesión (agrupadas o no) antes de llegar al máster. Los tipos de plugins que normalmente se utilizan en el Mix Bus son compresores, ecualizadores, estéreo imagers y saturadores, los cuales tienen el fin de colorear, ecualizar tanto aditiva como sustractivamente, balancear y corregir aspectos generales de la mezcla, para lograr “cuajar” entre si todos los elementos sonoros. La clave está en que, a diferencia del máster, nos interesa procesar nuestra señal de forma sutil, y aplicarlo antes de comenzar a trabajar con las pistas de forma individual. Aquí el propósito no es comprimir demasiado o alcanzar el mayor loudness posible, sino controlar en tiempo real y de forma dinámica la suma de todas las pistas de nuestra sesión de mezcla.


VENTAJAS DE PARTIR MEZCLANDO EN EL MIX BUS:

  1. MÁS EFICIENCIA EN NUESTRA SESIÓN: Se reduce considerablemente la cantidad de plugins y procesos que tendremos que aplicar en las pistas individuales.
  2. CONTROL TONAL: Es una forma muy efectiva de conseguir control tonal, coloración y carácter de todos los elementos en la etapa más temprana de la mezcla.
  3. MENOR TIEMPO DE TRABAJO: Esta debe ser una de las ventajas más importantes a mi gusto de esta técnica. Nos encamina a trabajar de forma más objetiva, yendo de lo general a lo particular. En lugar de empezar procesando los elementos aislados y desperdiciar horas tratando de que suenen perfecto y que funcionen entre sí, con el procesamiento activo en el Mix Bus nos enfocamos primero en el balance general y luego en los detalles. 
  4. MOTIVACIÓN: Nos ayuda desde lo psicológico, ya que al activar los procesos en el Mix Bus, todo se escucha con más claridad, impacto y definición. Es como si al hacer esto nuestra mezcla ya estuviera a un 50% de avance.

PREPARACIÓN ANTES DE IMPLEMENTAR LA TÉCNICA.

  1. Trabajar el Mix Bus desde un canal auxiliar (no directamente en la salida estéreo o máster), en donde lleguen routeadas todas las pistas o grupos de pistas. La razón es porque en el máster los insertos funcionan post-fader y en los auxiliares pre-fader. Además, así dejamos libre el máster para los plugins de medición.
  2. Asegúrate de tener una estructura de ganancia o gain staging adecuado en tus pistas. Recuerda que los insertos de cada pista recibirán la señal con el nivel de ganancia de ésta. Si bajas el volumen desde el fader estás afectando el nivel después del procesamiento de los plugins. Si lo haces desde la ganancia, lo haces antes de que los plugins procesen la señal. Como regla general a mi me funciona que la ganancia de los clips, con los faders en cero, oscile entre los -18 y -12 dB full scale.
  3. Antes de comenzar a trabajar en el Mix Bus haz el balance inicial de tu mezcla utilizando sólo niveles y paneos. Esto te permite concentrarte desde un inicio en el objetivo más importante de la mezcla que es crear balance.   
  4. Una vez que tengas listo este rough mix, asegúrate de dejar un headroom de al menos -10 dBFS en tu Mix Bus antes de activar tus insertos. Este es el nivel operativo al que la mayoría de los plugins están configurados para funcionar mejor.

¿QUÉ PLUGINS USO?

Antes de mostrarte los plugins que utilizo frecuentemente en mi Mix Bus, recuerda que ninguna herramienta es imprescindible y que existen muchas opciones o alternativas que pueden cumplir con esta tarea. De todas formas, creo que muchos estamos de acuerdo en las excelentes prestaciones que nos entregan las emulaciones de la compañía Universal Audio, las cuales seguramente son de lo mejor logrado en el mercado actual. Me detendré a contarles paso a paso cuales son los que yo más uso:

  1. El primer plugin de mi cadena es el Pultec EQP-1A. Lo uso porque solo al encenderlo le añade un color análogo a la mezcla que me encanta. La segunda función que le doy es para acentuar el Low End cuando encuentro que hace falta, boosteando y atenuando al mismo tiempo en las frecuencias bajas que elija, dependiendo de la canción. 



  2. El segundo plugin es el Ampex ATR-102, que aporta los armónicos propios de la saturación de cinta. Aquí es muy importante mantener los niveles del input por debajo de la mitad del medidor para evitar que nuestra mezcla se sobre-comprima.



  3. El tercer plugin es el SSL 4000 G Bus Compressor. Es uno de mis compresores favoritos para el Mix Bus básicamente por su transparencia. Agrega una muy sutil coloración con el aporte de los transformadores, y dependiendo de la canción, puedo usar su SC filter. Los parámetros que utilizo son ataque lento para no matar las transientes y release rápido para evitar el efecto de bombeo.



  4. El cuarto plugin es el Brainworx bx_digital V3 EQ Collection Pro, el cual lo uso generalmente de manera sustractiva. Este ecualizador ha sido uno de mis plugins fijos por muchos años. La gracia es su modo Mid Side, en donde puedo ecualizar y corregir problemas de la mezcla en mono y estéreo de manera separada. Además, su modo Mono Maker me ayuda a conservar toda la información subgrave totalmente mono para evitar problemas de fase. Como si fuera poco, su Stereo Imager es uno de los mejores que he probado y lo uso siempre entre un 120% y 130%. 



  5. El plugin número 5 es el Manley Massive Passive EQ, uno de mis plugins favoritos. Creo que este EQ es la herramienta que más me ahorra tiempo mezclando. Lo uso de manera aditiva por lo general y me encanta el aire que le añade a la mezcla y lo bien que puede “abrir” todos los elementos en sus rangos medios agudos. También me gusta el color que le otorga a los medios y su HPF. Muy intuitivo, fácil de usar, y marca una gran diferencia al tenerlo puesto o no. He tenido la oportunidad de compararlo con el hardware original y es realmente asombroso lo que el plugin logra emular.



  6. El sexto plugin es el Precision Multiband, Un compresor multibanda que me encanta porque me ayuda a compactar un poco más la mezcla en los rangos de frecuencias que quiera elegir. Es esa herramienta que “ataja” todo lo que puede estar resaltando mucho en la mezcla y de manera dinámica, lo cual es muy útil porque no funciona todo el tiempo de la misma forma.



  7. Por último está el C- Suite C- Max Limiter. El limitador en el Mix Bus está para evitar que los picos no sobrepasen los 0 dBFS, no para incrementar el Loudness. Si tú limitador está reduciendo constantemente la ganancia en tu master, reduce el nivel a la entrada del limitador. Solo lo uso para que el artista/cliente pueda escuchar a buen volumen las mezclas que le entrego. Cuando envío a masterizar usualmente lo desactivo y dejo ese rol al ingeniero de mastering.



CONSIDERACIONES FINALES
Asegúrate que todas las pistas de tu sesión pasen por el Mix Bus, ya sea de forma directa o indirecta. En mi caso todas las pistas pasan por auxiliares donde proceso grupos de instrumentos y estos auxiliares pasan a su vez por el Mix Bus, antes de llegar al master.
Cuida de no sobre-ecualizar o sobre-comprimir tu Mix Bus. Si escuchas un desbalance muy evidente en tu mezcla siempre es mejor corregirlo directamente desde las pistas de origen.
Experimenta con distintos tipos de plugins en distintas mezclas para implementar mejoras y optimizar tu proceso sobre la marcha. Recuerda que el mix bus, al igual que el arte de la mezcla, es un proceso en constante evolución, y que la misma herramienta puede dar resultados distintos dependiendo del tipo de música o pistas que estamos mezclando.
En todos los plugins de tu Mix Bus procura igualar el nivel de salida con respecto al de entrada para asegurarte que el flujo de señal entre ellos mantenga los niveles operativos óptimos. Esto es muy importante.
No hay una regla para la cantidad de plugins que puedes usar en tu Mix Bus, pero asegúrate de poner atención a lo que cada uno está aportando.
Recuerda que puedes automatizar distintos parámetros de los plugins de tu mix bus cuando lo consideres necesario. Yo normalmente automatizo compresores, ecualizadores e imagen estéreo para enfatizar algunas secciones de la canción. Solo cuida hacerlo de forma sutil. Si necesitas hacer un cambio más específico siempre puedes recurrir a las pistas individuales.
¡Gracias y hasta la próxima! 

Reseña autor

Carlos Contreras, productor musical e Ingeniero de mezcla del estudio BlackVitamina. Hasta la fecha ha trabajado en más de 200 producciones tanto como ingeniero de grabación, productor o mixer. Destacan artistas como Bronko Yotte, Pedro Piedra, Dindi Jane, Camila Moreno, Spiral Vortex, De Mónaco, Charly Benavente, Mecánico, Mariana Montenegro, Cocó, Dani Ride, Reina Luisa, entre otros.

Instagram: https://www.instagram.com/carlos.a.contreras/

Web: www.blackvitamina.com


Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.