Desde que vendría a ser la “salvación del proyecto” hasta que “no sería necesario aplicarlo si es que la mezcla está bien hecha”. Así de disímiles son las opiniones de este proceso, el cual, desde un rincón más bien reservado, desarrolla un trabajo que sencillamente se vuelve indispensable. 

Hola, soy Claudio Becerra, ingeniero en sonido de GMasters y he sido invitado para contarte acerca de cómo llevamos adelante el maravilloso proceso de la masterización, moviéndonos sutilmente a través de la emoción y precisión en la utilización de poderosas herramientas como las brindadas por Universal Audio. 

La consigna es el respeto por la canción, en su forma y su timbre. Trabajamos sobre una mezcla aprobada, la cual de seguro significó una gran inversión en diferentes aspectos. Intentamos mantener la naturaleza de la obra, mejorando lo que sea posible. 

Este toque, para algunos es un mundo apasionante (incluyéndome), en el cual las decisiones, con sutileza y precisión, son la esencia para el resultado esperado. Este proceso se trata de realizar cambios en pequeñas cantidades, por ello exige concentración y agudeza auditiva, convirtiéndose en un desafío, cada vez que nos enfrentamos a un nuevo proyecto. 

A Escuchar 

Comienzo escuchando la canción. La importancia de la primera escucha es fundamental para llevar a cabo el proceso. Debo entender a qué me enfrento. Qué me genera como oyente y qué me genera como ingeniero. Me importa tener objetividad con respecto a la obra, además de frescura y disposición para actuar también en base a la emocionalidad. Un factor más humano que todas las perillas y procesadores que moveremos después (si es que es necesario hacerlo). 

 

Una Pincelada de Tono 

En clases le decimos “una capa de barniz”. En esta etapa busco agregar armónicos mediante la ecualización. Anchos de banda grandes y ecualizadores que “suenan” de una manera son los que privilegio para llevar a cabo el proceso. Uno de mis favoritos es Universal Audio Manley Massive Passive. Ecualizador muy musical, el cual genera compensaciones de ganancia para no desarmar la mezcla. El brillo de este ecualizador es algo que destaco por su calidad. Agrega calidez en agudos, lo cual no es fácil de lograr con otros procesadores. Otro plugin que utilizo en esta etapa es Universal Audio Chandler Curve Bender, un clásico que logra traer a nuestros días la esencia de un equipo legendario. 

Comprimir sin perder la armonía 

Para mí, la consigna en esta etapa es: agrego tono para enriquecer armónicamente, además de generar una compresión natural a partir de esa misma saturación armónica. 

Dentro de los compresores clásicos que utilizo puedo mencionar el Universal Audio API2500, el cual me brinda una tonalidad muy útil cuando necesito redondear los graves y medios graves de la canción. Otro clásico es el famoso Universal Audio SSL Bus compressor, también conocido como Glue Compressor. Me permite “pegar” un poco más la mezcla, además de aprovechar su tonalidad en caso de que le venga bien a la canción.  

Si hablamos de compresores clásicos en mastering, no podemos dejar de mencionar a Universal Audio Shadow Hills Mastering Compressor, el cual posee dos compresores por cada canal, lo que, sumado a la posibilidad de elegir tres transformadores de salida diferentes, convierten a este compresor en una fuente de riqueza tonal y tímbrica de alto nivel. 

El mid y el side 

La interacción natural de los instrumentos y la lucha correspondiente de energía podrían generar una serie de puntos y zonas de conflicto que muchas veces es necesario revisar. Para estos fines, suelo utilizar ecualizadores en modo mid-side. Cuando tenemos los instrumentos juntos en una mezcla, el poder diferenciar a aquellos que están al centro, con respecto a los que están a los lados, es una tremenda oportunidad de especificidad. Dentro de los ecualizadores que utilizo para estos fines, se encuentran Fabfilter ProQ3, en donde combino ecualización dinámica además de aplicación en mid-side y el Universal Audio Brainworx bx digital V3, que es muy útil para encontrar diversos nodos de presión, así como también para poder centrar un poco el rango de los graves en caso de ser necesario. 

Más y más tono 

En caso de que se necesite más color y “calor analógico”, me muevo entre diferentes opciones dependiendo de lo que requiera la canción, ya sea a través de saturación, o bien, a través de compresores que emulen equipamiento físico. Entre mis opciones preferidas se encuentran Universal Audio Manley Variable Mu y Universal Audio Ampex ATR-102. 

 

Y llegamos al limitador 

Etapa crucial y que genera un gran impacto por traer al frente los diversos elementos que componen la obra. Importan una serie de factores, tales como el nivel true peak, rango dinámico, compresión y volumen. Lo considero como un proceso importantísimo, pero que no actúa por sí solo. La canción se va preparando durante todo el camino previo, para llegar a esta instancia sin haber procesado en exceso. Dentro de los limitadores que utilizo, se encuentran Limitless, Fabfilter Pro L2, Universal Audio Precision Limiter, entre otros. La elección dependerá de factores tales como el color, la “transparencia” y el comportamiento general de la canción. 

Monitoreo y mediciones 

Finalmente, es fundamental monitorear lo que ocurre. Para esto, nos valemos de herramientas de medición que permiten conocer otros detalles de la canción, tales como niveles de energía, sonoridad, rango dinámico, niveles de LUFS y todo lo que eso conlleva. Con esto se abre un mundo nuevo de debate: loudness war, niveles de volumen con y sin normalización en plataformas, etc. Sin embargo, todo esto da para tanto, que deberá quedar para otra ocasión. En esta categoría, tenemos diversos plugins tales como MasterCheck de Nugen Audio, Decibel de Process Audio y Youlean loudness meter. 

 

La invitación es a escuchar, probar los diferentes plugins y descifrar qué es lo que otorga cada uno de ellos. Herramientas que se suman a la emocionalidad, a lo que te hace sentir y a lo que te genera la canción. Estos son los factores que influyen en la toma de decisiones al desarrollar un proyecto. El mastering, si bien conlleva una gran responsabilidad, es un mundo fascinante. 

 

Reseña de autor:

CLAUDIO BECERRA
Ingeniero de Mastering, Grabación y Mezcla

Importante experiencia en grabación, mezcla y mastering de destacados artistas nacionales, como Los Jaivas, Jorge González, Francisca Valezuela, De Saloon, Macha  y el Bloque Depresivo, vinculándose también con la nueva escena nacional, entre otros: Francisco Victoria, Young Cister y Hermanos Ilabaca. Docente activo de mezcla y mastering en ProJazz y Uniacc.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.