El procesamiento de audio en vivo ha avanzado notablemente, permitiendo a músicos y productores alcanzar niveles de calidad profesional directamente desde el escenario. 

Universal Audio se ha consolidado en este campo, ofreciendo herramientas que combinan potencia y versatilidad. En este artículo, exploraremos el flujo de trabajo para la secuenciación y el uso de Auto-Tune en vivo utilizando equipos de Universal Audio. 

La interfaz Apollo de Universal Audio es conocida por su baja latencia y su alta calidad de conversión AD/DA. En combinación con la UAD Console, permite realizar múltiples procesos en tiempo real y manejar el enrutamiento de conexiones entrantes con gran flexibilidad. 

Softwares utilizados:   

  • UAD Console. 
  • DAW: Pro-Tools, Ableton Live o Logic Pro (según el caso). 
  • Auto-tune: La integración de Auto-Tune en el ecosistema de Universal Audio, especialmente con los procesadores UAD, ofrece una afinación vocal precisa en tiempo real. 
  • UA MIDI Controle: Para gestionar los parámetros de los procesos de micrófono y Auto-Tune desde un controlador.  

 

CONFIGURACIÓN

 a) Configuración de entradas y salidas en UAD Console: 

Accede a Console > Settings > I/O Matrix para definir las entradas y salidas de tu interfaz. 

 b) Asignación de salidas en el DAW: 

Configura cada pista del DAW para que envíe las señales al canal adecuado (ej. click, cue y stems). 

 c) Configuración del micrófono y procesamiento en UAD Console: 

Asigna una salida exclusiva para el micrófono con sus procesos, incluyendo Auto-Tune. 

 d) Configuración de UA MIDI Controle: 

Configura tu controlador MIDI para manejar los parámetros del procesamiento de micrófono y Auto-Tune en tiempo real. 

 

FORMATOS DE SHOW

Dependiendo del show, uso tres configuraciones distintas: 

Artista y pianista - Apollo Twin 

  • Secuencia: Los stems se envían directamente a un LR (canal 1 y 2) de la Apollo Twin, mientras que el click y el cue van al canal 3 desde el DAW. 
  • Micrófono del artista: Con Auto-Tune y procesamiento, ruteado a la salida 4 desde UAD Console. 
  • Distribución de canales del show:  
  1. Secuencia L 
  2. Secuencia R 
  3. Cue
  4. Voz con Auto-Tune
  5. Piano
  6. Coros
  7. Talkback
  8. Spare

 

 Artista y banda reducida - Apollo 8  

  • Secuencia: Los stems se envían por diferentes canales, incluyendo el micrófono con Auto-Tune y un micrófono spare con Auto-Tune. 

Distribución de canales de la Apollo 8: 

  1. Bombo (desde el DAW) 
  2. Bajo (desde el DAW)
  3. Percusión L (desde el DAW)
  4. Percusión R (desde el DAW)
  5. Armonía y brass L (desde el DAW)
  6. Armonía y brass R (desde el DAW)
  7. Micrófono con procesos y Auto-Tune (desde UAD Console)
  8. Spare o invitado con procesos y Auto-Tune (desde UAD Console)

 

 Artista y banda completa - Apollo 8 + Apollo Twin 

  • Apollo 8: Maneja la secuencia desde el DAW. 
  • Apollo Twin: Se utiliza exclusivamente para el micrófono con procesos en tiempo real desde UAD Console. 

-Distribución de canales de la Apollo 8: 

  1. Bombo 
  2. Percusión 1 
  3. Percusión L 
  4. Percusión R 
  5. Armonía y efectos L 
  6. Armonía y efectos R 
  7. Brass 
  8. Feat 

-Distribución de canales de la Apollo Twin (Consola UAD): 

  1. Micrófono con procesos y Auto-Tune en tiempo real 
  2. Spare o invitado con procesos y Auto-Tune en tiempo real

Cadena del Micrófono en UAD Console 

  1. Preamp: Neve 1073 (unison) 
  2. Auto-Tune: Realtime Advanced 

 

PRUEBA DE SONIDO

Es fundamental realizar una prueba de sonido completa para ajustar los niveles y asegurarse de que todo el enrutamiento y procesamiento estén funcionando correctamente. 

 

AJUSTES EN VIVO

Durante la actuación, es posible que necesites hacer ajustes rápidos en Auto-Tune o las secuencias. Asegúrate de tener acceso fácil a la Apollo y al DAW para gestionar estos cambios. 

 

CONCLUSIÓN

El uso de equipos Universal Audio para la secuenciación y Auto-Tune en vivo, ofrece una solución poderosa y versátil para músicos y productores. La combinación de calidad de audio superior, baja latencia y capacidades de procesamiento en tiempo real de la Apollo, junto con herramientas avanzadas como Auto-Tune, garantiza una actuación profesional y sin contratiempos. 

Siguiendo estos pasos y consejos, optimizarás tu flujo de trabajo en vivo, asegurando que cada presentación sea impecable y memorable. 

 

Reseña de autor:

Roberto Contreras Vergara es músico y productor musical, socio fundador de KingNoise, donde se especializa en grabación, edición y mezcla. Ha trabajado con artistas como Santaferia, Forest, Cata Ramos, Lucho Castillo , flash trio , Gino mella y Los Ramblers, entre otros. Desde 2019, se ha destacado en el manejo de secuencias en vivo para bandas como Santaferia y Forest, utilizando el ecosistema de Universal Audio. Su enfoque combina tecnología de vanguardia y creatividad artística, haciendo de Roberto una figura clave en las producciones de estudio y presentaciones en vivo.

2 comentarios

  • Forest
    • Forest
    • 25 octubre 2024, 16:10

    Sin duda roberto a revolucionado mi forma de presentarme en vivo en festivales gigantes o en discos con sus conocimientos y herramientas, el mejor de chile 🔥

  • Gonzalo Fouere
    • Gonzalo Fouere
    • 25 octubre 2024, 16:09

    Muy interesante el articulo, la parte de configuración del DAW donde dice que configura cada pista para que envíe las señales al canal adecuado (ej. click, cue y stems). no es simple, ya que tambien se maneja las secuencias por ahi mismo, seria bueno tener un video de Roberto ejecutando Flujo de trabajo de
    secuencia y Auto-Tune en vivo con Universal Audio.
    El procesamiento de audio en vivo ha avanzado notablemente, permitiendo a músicos y productores alcanzar niveles de calidad profesional directamente desde el escenario y merece mas que un buen articulo como este.
    Esperamos la sesion en video de Roberto

    saludos
    Gonzalo Fouere

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