Sin duda todas las personas a lo largo de nuestra vida buscamos desarrollar una identidad. Ya sea a través del trabajo, los gustos personales, y un sinfín de otros estímulos.  

Por otro lado, el arte es una disciplina de la evolución humana que constantemente se transforma, por ende, los artistas/compositores somos parte de ese frecuente y necesario cambio. 

La música urbana ha sido mi área de trabajo desde el inicio (2013). A partir de esa época he buscado progresar día a día, con el fin de lograr que mi trabajo hable por sí mismo. Busco que escuches una canción y puedas sospechar que yo estuve ahí. Esto es un proceso complejo, ya que nunca soy el único que decide como sonará finalmente una obra y por eso creo que es importante, desde el primer momento en el que se comienza a crear una obra, tener bien definido nuestro estilo como productores y plasmarlo. 

Lo que más influyó en la formación de mi sonido, fue la música que escuché desde el principio. En mis primeras épocas, como consumidor de música (antes de comenzar a producir) fui muy fanático de los Red Hot Chilli Peppers, en particular de canciones mucho más introspectivas y/o románticas tales como Scar Tissue, Snow, Californication, Otherside, Parallel Universe, y muchas otras. Luego, con el correr de los años comencé a escuchar rap nacional (2012) y de la misma forma que con los RHCP, siempre fui más cercano a la música reflexiva y/o introspectiva. 

Me hice fan de artistas como Cevladé, Gran Rah, Jonas Sanche, Mantoi, entre otros. Lo que comprobó que mi gusto musical estaba 100% relacionado con esas emociones. Partiendo desde esa base, naturalmente que toda la música que producía siempre tenía ese tinte, ya que esos eran los estados emocionales que conectaban conmigo. Se aprecia claramente si escuchas la playlist que contiene las canciones que he producido, el 80% son canciones en las que musicalmente predominan estas emociones. 

Luego de descubrir la esencia de mis gustos, comencé a buscar la forma de plasmarlos en mis beats. Me sirvió mucho aprender lo básico de teoría musical, indagar a fondo en otros estilos y sin duda, practicar durante 10 años cómo todas estas influencias, más los estudios de teoría musical, podrían entrelazarse y formar un estilo que fuera de mi gusto. Fue así como el 2019 comencé a trabajar de lleno en esta misión, buscando agregar esta sensibilidad a cualquier género musical. 

Pienso que la teoría musical fue un factor clave para entender el lienzo dentro del cual yo iba a pintar mis emociones con sonidos. Comprendiendo esto fue que comencé a trabajar muchísimo más rápido, entendiendo por qué ciertas cosas sonaban mejor ahora que antes. 

En cuanto a lo anterior, puedo recordar como ejemplo, lo que me pasó con una canción llamada “Sextime” de Polimá Westcoast ft. Young Cister & Cris MJ, que en el segundo 00:29 tiene un guiño melódico a la canción “Bitter Sweet Symphony" de The Verve, una obra que siempre me ha gustado por su tinte melancólico, y a pesar de que la canción del Poli no iba con esa emoción, creo que quedó muy bien auditivamente. 

Creo que más allá de redactar técnicas como tal, todo lo que hasta ahora he escrito en este blog, es lo que yo he hecho para avanzar. Lo demás ha sido una obsesión desmedida con la perfección de mi sonido. Claramente sigo estando lejos de alcanzarlo, pero que he avanzado bastante. Pienso que es bueno leer y escuchar la experiencia de otros, pero muchísimo más importante es encender el computador y hacer música, todos los días, a toda hora, en cualquier lugar (al menos esa es mi forma de trabajo). 

La industria musical urbana, vive procesos muy fugaces y con mucha competencia, para eso creo que es importante desarrollar estas capacidades. Pasar la mayor parte del tiempo trabajando en nuestro sonido, estar 100% centrados en lo que nosotros estemos haciendo y no en lo que está funcionando en una u otra plataforma. Pienso que en una era en la que existe tanto contenido, es cuando más poder tiene el arte de entregar algo real y genuino. Algo que es difícil de conseguir si estamos todo el tiempo pensando en lo que está funcionando en TikTok, o de como lo hizo el del lado. Si los artistas/productores se mantienen enfocados trabajando y confiando en su proceso, avanzarán o  

En fin, el objetivo de este blog no es nada más que intentar contar mi experiencia, pero claramente la única forma de lograr los objetivos es trabajando en ellos. Podría escribir mucho más, pero la realidad del caso es que solo el esfuerzo diario nos guiará y nos permitirá, el día de mañana, conseguir el tan perseguido sueño de vivir de la música. 

 

Reseña de autor:

Joaquín Calderón, profesionalmente conocido como Magicenelbeat es un productor musical y beatmaker de 25 años, nacido en Santiago de Chile, quien comenzó su carrera en el año 2013. Luego de pasar sus primeros años produciendo principalmente a artistas emergentes de la escena chilena, el año 2020 firma su primer contrato de publishing con la editora RSM Publishing (Rimas). Paralelamente consigue sus primeros éxitos tales como “Tak Tiki Tak” junto a Harrynach, “Siempre fine” junto a AK4:20, “Cu4tro” junto a Polimá Westcoast, Pablo Chill-e y ARON. Luego de esas tres primeras experiencias, Magic siguió sumando éxitos tales como: “Un coco” - Bad bunny, “Ultra solo” - Polimá Westcoast ft. Pailita, “Me arrepentí” - AK4:20 ft. Pailita & Cris MJ, “Ultra solo remix” - Polimá Westcoast ft. Pailita, Paloma mami, Feid & De La Ghetto, “Marisola” - Cris MJ ft. Standly, “La terapia” - Young Cister, “Caminemos de la mano” - Pailita ft. Young Cister, “Sextime” - Polimá Westcoast ft. Young Cister & Cris MJ, “Paz mental” - Cris MJ, “S.O.S” - Polimá Westcoast ft. Brytiago, “Moneyman” - Polimá Westcoast ft. Ithan NY, Harrynach, Galee Galee & Pablo Chill-e, “Pantera” - Soulfia, “Par de veces” - Pailita, entre muchas otras.

Sumado a lo anterior, en 2021 y 2022 Magic ganó el galardón a mejor productor musical del año en los Premios La Junta, además de 1 Grammy Latino y 1 Grammy Americano al mejor álbum de música urbana por su trabajo en “Un verano sin ti” de Bad Bunny. Además se transformó en el primer y único productor musical chileno en trabajar con la leyenda Daddy Yankee en su colaboración con Rauw Alejandro titulada “Panties y brasieres” del disco “Saturno”. En la actualidad, produjo el éxito musical “Despues de la 1” de Cris MJ ft. Floyy Menor, “Mi Kama” de Paloma Mami, y además ganó otro Grammy Latino a mejor álbum de música alternativa por su colaboración en el álbum “Autopoietica” de Mon La Ferte.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.