Escríbenos al Whatsapp +56 9 3701 3680

Podemos hablar de  4 grandes familias de luminarias que se suelen ocupar para espectáculos en vivo, a diferencia de el mundo del cine o la fotografía en este pequeño mundo que le llamamos "espectáculos en vivo". 

Todos los equipos que se ocupan en este contexto necesitan de tener una placa DMX que nos permita trabajar la luminaria bajo este protocolo y así incluirla bajo el control de una consola de iluminación, esta placa puede ser interna o externa, dependiendo del tipo de luminaria.

Podemos separar con lo descrito anteriormente 2 familias de luminarias:

Convencionales: Luminarias que necesita de un power dimmer o una tarjeta DMX externa para poder funcionar bajo este protocolo (motores, Fresnel de lampara incandescente, elipsoidal de lampara incandescente, PAR64, PAR56, PAR46, PAR38, PAR36, PAR30, PAR20, PAR16).

No Convencionales: Luminarias que traen la placa DMX integrada de manera interna y preparada para funcionar bajo este protocolo.

Dentro de los no convencionales encontramos otras subcategorías que se diferencias por su tipo de óptica:

Wash: luminarias de gran abertura que cuentan con un lente muy similar al lente Fresnel lo que hace lograr un difuminado que aporta poca definición de detalles para un "baño" de color uniforme, muchas veces les llaman bañadores o wash.

Un ejemplo de un wash comúnmente encontrado  en muchos escenarios y propuestas es el  PAR LED Eastman iGNITE-54 (RGBW 54x3W).

Diseño creado con 12 luminarias Eastman Ignite-54 / Banda Dromeda / Fotógrafo Victor Galvez / Iluminador Claudio Huichalaf

Beam: luminarias de haz concentrado y penetrante  que les permite resaltar sobre cualquier luminaria sin la necesidad de hazer o humo , lleva dentro un sistema optico que permite concentrar el haz de luz y proyectarlo con una alta intensidad y energia calorica.

Se recomienda precaución al usar la maquina enfocada y en blanco a menos de 8 metros.

Eastman VRTXB9RLT

Spot: luminaria de haz sutil con la posibilidad de enfocar y hacer un poco más penetrante pero nunca como un beam, lleva dentro de ella una óptica similar a un elipsoidal con la posibilidad extra de ser una cabeza móvil con enfoque motorizado, puedes lograr grandes atmósferas y muy elegantes con sus gobos o prismas ya que constantemente puedes ir concentrando y enfocando tu haz de proyección, normal mente se ocupa con una sutil y leve hazer en el ambiente para ayudar a marcar los haces de luz.

Banda Nicole / Fotógrafo Rafael Ospino / Iluminador Christian San Martin / Operador Claudio Huichalaf

Según el progreso del rubro y la evolución de este hemos podido ver diferentes formatos de luminarias y con diferentes combinaciones de ópticas que se adecuan a diferentes usos, expresiones, situaciones o  contextos.

Algunos ejemplos de esto son las maquinas que traen ópticas extras o "accesorios" internos o externos  que pueden darnos una vertibilidad mayor al momento de ocupar un beam, spot, wash o luminaria convencional  de las familias básicas ya mencionadas (prisma, doble prisma, animation wheel, frost lineal, zoom lineal, temperatura de color variable).

En este último punto, podemos descubrir una nueva familia que se llama híbridas.

Combinando  técnicas opticas de wash/spot o spot/ beam o wash /spot/ beam  como la luminaria.

Eastman VORTEX Hybrid

 

Reseña autor:

 

Diseñador de iluminación autodidacta, trabajando en la escena de espectáculos en vivo desde el 2017 En diversos cargos dentro del área de iluminación como productor técnico, operador, montajista, programador, diseñador y asistente de iluminación, integrador de sistemas

Actualmente trabaja como diseñador, programador y operador para operación CAF, Polima westcoast, Drefquila y Dromeda.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.