Índice:
- Introducción a las secuencias: ¿por qué usarlas?
- ¿Cómo se programan las secuencias?
- ¿Cuántas salidas necesito en mi interfaz?
- Mezcla de secuencias: las dinámicas de un show en vivo
- Redundancia: ¿por qué tantos computadores?
- Automatización MIDI: enfocarse en tocar
- Auto-Tune: parte de la visión artística
- Teleprompter: letras y guiones en el escenario
- Reflexión personal sobre el uso de secuencias y nuevas tecnologías
Introducción a las secuencias: ¿por qué usarlas?
El uso de pistas de apoyo, backing tracks o secuencias (entiéndase: sonidos que no son tocados por los músicos en vivo), es cada vez más común en los shows en vivo, facilitando el llevar las producciones modernas con decenas o cientos de pistas al formato en vivo.
Esto se logra mediante el uso de uno o más computadores, reproduciendo desde un DAW (Digital Audio Workstation, ej: Ableton, Logic, Protools, etc) y una interfaz de audio con múltiples salidas. También, es común ver interfaces de audio adicionales para el procesamiento vocal (Auto-Tune), a este conjunto de equipos le llamamos sistema de secuencias.
Desde el DAW se programa el show, canción por canción, colocando clicks (metrónomos), cuentas (voces guía) para mantener a todos en sincronía, pistas de apoyo (teclados, guitarras, percusiones, coros, etc) para reforzar el sonido de la banda o artista, y automatizaciones MIDI o procesamientos vocales para ser reproducidos en vivo junto a la banda, acercándonos más al sonido del disco sin la necesidad de tener un centenar de músicos en el escenario.
En este blog intentaré tocar de forma práctica algunos de los temas que más preguntas generan, al menos en mi experiencia en el medio. Con un poco de suerte terminarán de leer este blog con un mayor entendimiento sobre las secuencias, por qué se usan, lo que se puede lograr con ellas, y cómo empezar a aplicarlas en un show en vivo.
Su humilde servidor en el Trotamundos de Quilpué (foto: Benjamín Walker)
¿Cómo se programan las secuencias?
El proceso comienza en el DAW. Generalmente, este se realiza canción por canción. Mi proceso típico de programación suele ser así:
- Creamos un marcador (ejemplo: “Canción 1”).
- Importamos las pistas o stems de la canción a nuestro DAW, siempre teniendo cuidado de que empiecen todos los archivos en el mismo punto, y que nada esté fuera de tiempo.
*Recomiendo siempre tener acceso a TODAS las pistas de la canción, e ir silenciando las partes que serán ejecutadas por los músicos en vivo, así tendremos acceso a una referencia completa en todo momento.
- Ingresamos o buscamos el tempo de la canción para alinearla con la grilla.
- Colocamos un marcador al final de la canción, junto a este programamos una señal de stop para el DAW (esto es distinto en cada programa, por ejemplo, en Ableton se puede lograr mediante asignación MIDI o dispositivos max4live), con la finalidad de que la reproducción se detenga cuando la secuencia llegue a su fin.
- Programamos un click general para la canción, el cual mantiene a los músicos en sincronía con la secuencia, a esto podemos sumarle voces guía que den indicaciones a los músicos en momentos específicos durante la canción, por ejemplo, pausas, solos, etc.
- En este punto podemos comenzar a realizar programaciones adicionales, como las de automatización MIDI, Auto-Tune, código SMPTE, teleprompter, entre otras.
- Habiendo programado todo, es importante revisar y hacer los ajustes necesarios durante los ensayos junto al artista, por ejemplo, añadir o quitar cuentas (voces guía), cambiar la subdivisión del click, mutear pistas, etc.
¿Cuántas salidas necesito en mi interfaz?
Al momento de comenzar a usar secuencias en vivo, es importante considerar la cantidad de salidas que tenemos en nuestro sistema, ya que esto nos permitirá tener una mayor o menor flexibilidad durante el show. En términos prácticos, esto afecta en cómo podremos organizar las salidas del sistema de secuencias hacia el ingeniero de sonido, por ejemplo:
Con dos salidas, generalmente, nos veremos en la necesidad de utilizarlas de la siguiente manera:
- Secuencia (Mono)
- Click/Cuentas
Con tres salidas, podríamos tener algo como:
- Secuencia L
- Secuencia R
- Click/Cuentas
A medida que aumentemos la cantidad de salidas, podremos ir separando la secuencia para enviarla por partes hacia la consola, un ejemplo más complejo sería algo así:
- Baterías/Percusiones L
- Baterías/Percusiones R
- Teclados/Sintetizadores L
- Teclados/Sintetizadores R
- Guitarras/Cuerdas L
- Guitarras/Cuerdas R
- Voces de apoyo L
- Voces de apoyo R
- Bajo
- Voz lead
- Click
- Cuentas
Ejemplo de programación de secuencias con 12 salidas (Ableton Live 12)
Mezcla de secuencias: las dinámicas de un show en vivo
En un show se maneja un rango dinámico muy distinto al utilizado en el estudio, por eso siempre recomiendo hacer una mezcla de secuencias, como mínimo realizando un nuevo balance de las pistas con una perspectiva de mayor rango dinámico y pegada, siguiendo criterios más similares a los de un show en vivo.
Además, debemos tener mucho cuidado con las diferencias de volumen y balance tonal entre canción y canción, para no tener secuencias que se escapen en esos aspectos.
Redundancia: ¿por qué tantos computadores?
Una de las preguntas que más recibo en shows o en redes, cada vez que posteo alguna foto desde el escenario, es por qué se utilizan tantos computadores en un sistema de secuencias. Aprovecharé esta instancia para ahondar un poco en este tópico.
En un sistema de secuencias complejo, se suele tener lo que se llama redundancia, en este caso, significa que se tiene un respaldo o back-up en caso de que falle la reproducción de la secuencia. En general, pero no exclusivamente, se realiza con interfaces Iconnectivity, de la Serie Playaudio, la cual puede conectarse a dos computadores y cambiar entre ellos de forma transparente y automática. Esto nos permite abandonar un poco el miedo al ¿qué pasa si se “cae” o “traba” el computador? En lo personal, jamás he tenido que pasar al respaldo, pero parte del oficio de dedicarse a programar y operar secuencias es tener este aspecto cubierto.
Sistemas de secuencias redundantes (Izquierda: Benjamín Walker, Derecha: Los Bunkers)
Automatización MIDI: enfocarse en tocar
Utilizar secuencias en nuestros shows en vivo nos abre las puertas a hacer uso de la automatización MIDI en vivo, programada de la mano con los tracks de secuencia, esta nos permite controlar varios parámetros de ciertos equipos de forma remota y sincronizada mediante una interfaz que posea salidas MIDI.
Uno de los ejemplos más comunes de esto, es el cambio de bancos de sonido en equipos como pedaleras multiefectos, teclados y drum pads (SPD, DTX), esto permite al intérprete concentrarse en la música, y no en tener que realizar cambios técnicos a mitad del show. Siempre propongo su integración a la gente con la que trabajo, para liberar a los intérpretes del baile de cambiar efectos y permitirles un libre movimiento por el escenario.
Además, la automatización MIDI permite controlar y programar cambios para uno de los efectos vocales más usados en la actualidad: Auto-Tune.
Auto-Tune: parte de la visión artística
El Auto-Tune es un efecto ampliamente usado en las producciones pop y urbanas contemporáneas. Su uso, generalmente, va ligado directamente a la performance y a la visión artística de la composición, así que, muchas veces resulta ser un componente infaltable para lograr plasmar la intención de la canción en el escenario. Este efecto puede ser logrado de distintas formas, ya sea mediante interfaces de audio convencionales, procesando la señal utilizando programas como LiveProfessor o el mismo DAW de la sesión de secuencias. También podemos lograrlo a través de sistemas Apollo de Universal Audio, los cuales permiten trabajar la señal con latencia cercana a cero en el procesador integrado de la interfaz.
Este efecto se puede automatizar como cualquier otro, lo más común, es tener configuraciones distintas para cada canción, programando la armadura, escala, velocidad de afinación, nivel de humanización, etc.
Ejemplo de programación de Antares Auto-Tune (UAD) para Chico De Neón (Ableton Live 12 + UAD Console)
Teleprompter: letras y guiones en el escenario
Uno de los dispositivos que más suelo integrar en los shows que trabajo es el teleprompter, una pequeña pantalla que nos permite mostrar información programada durante el show. Su uso más habitual es el de mostrar las letras de las canciones a medida que se reproducen, todo esto habitualmente sincronizado desde el sistema de secuencias utilizando programas como Lyrics de Strange Electronics o Ableset, los cuales son capaces de leer información colocada en clips MIDI y mostrarla como texto en una ventana. En mi opinión, es uno de los dispositivos más útiles al momento de guionizar un show en vivo.
Ejemplo de programación de teleprompter para Chico De Neón (Programa usado: Ableton Live 12 + Ableset)
Reflexión personal sobre el uso de secuencias y nuevas tecnologías
Bajo mi criterio profesional, veo las secuencias, el Auto-Tune, la automatización MIDI y todas las nuevas tecnologías, mencionadas o no en este blog, como más herramientas en nuestro arsenal para lograr un show de primer nivel. Creo que no hay que dejar que los prejuicios o concepciones en contra de nuevas tecnologías impidan la mejor realización de una visión artística. Utilizar secuencias no significa que los músicos no toquen, tampoco vuelve rígido el show, el uso de AutoTune no siempre se debe a la falta de técnica vocal, etc.
Ahora, esto no significa que haya que meter a la fuerza nuevas tecnologías a los shows, pero creo que como profesionales hay que estar dispuestos a realizar lo justo y necesario para lograr el mejor producto posible en cada proyecto en el que trabajemos, independiente de si necesitamos utilizar 100 pistas de secuencias o ninguna.
Glosario:
-Secuencias: Pistas de apoyo usadas para el show, entiéndase sonidos o partes no ejecutadas por los músicos en escenario.
-Sistema de secuencias: Conjunto de equipos que permiten la integración de secuencias a un show en vivo.
-DAW: Digital Audio Workstation. Programa utilizado para grabar, programar, editar, procesar audio.
-Max4Live: Plataforma de Ableton Live que permite a los usuarios la creación de dispositivos o plugins.
-MIDI: Protocolo de datos que nos permite controlar dispositivos de forma remota, mediante un cable que recibe el mismo nombre.
-Auto-Tune: Efecto vocal popularizado en los 2000’, que realiza afinación automática, pudiendo usarse sutilmente, o como efecto artístico.
-SMPTE: Código de tiempo utilizado para sincronizar de forma remota el reloj de distintos equipos. Por ej: sincronizar una programación de luces con la reproducción de la secuencia.
-Teleprompter: Pantalla utilizada en el escenario, con el fin de mostrar información relacionada al show o a la canción, generalmente letras.
Reseña de autor:
Agustín Núñez Berindoague, comienza como productor musical el 2020, para luego realizar el salto a ingeniero de secuencias el año 2022, cuando las producciones realizadas en su estudio necesitaban pasar al formato en vivo.
Actualmente es ingeniero de secuencias de Los Bunkers, Benjamín Walker y Chico De Neón.
Previamente ha trabajado con artistas como: Princesa Alba, Easykid, Santi Valencia, Vlntna B, Nicole, Lucybell, entre otros.
Compartir: