Mariana Montenegro es una reconocida artista chilena que ha desarrollado una carrera como solista, en paralelo a su participación en el dúo Denver. 

En su proyecto personal ha mostrado dualidad, ya que se mueve con igual presencia entre la música House y el Pop. 

Hace un tiempo me invitó a coproducir un EP de nueva música en la que estaba trabajando.  

Ella había empezado a hacer demos y las composiciones estaban muy avanzadas, por lo que rápidamente comenzamos a planificar cómo las llevaríamos a cabo. 

Para este artículo que me pidieron de Promusic, me pareció bien compartirles un poco de lo que fue la producción, grabación, mezcla y master de una canción llamada “El Río”. 

 

Demo: 

Mariana trabajó su demo en Ableton Live, que también es el software que ocupo para empezar las producciones. Me gusta especialmente lo rápido que es para probar cosas, es fácil para incorporar samples, cambios de tempo, etc. 

Una vez terminada la batería o el esqueleto que soporta la canción, me paso a Pro-Tools, ya que éste me acomoda más para la organización de proyectos grandes. 

Conversamos bastante respecto a la visión que Mariana traía para la canción, que es un cóver, y sobre cuan necesario o interesante era parecerse a la original. 

 

Mapa de la producción: 

Lo primero que hicimos fue asegurarnos que el tempo y la estructura estuviesen bien, que la canción se sintiera de pie y ágil.  Conversamos respecto a los roles de la instrumentación y su relación con la melodía principal, respecto al tipo de baterías que nos imaginábamos. Decidimos que rescataríamos las cuerdas del demo. También hablamos sobre el bajo, si sería programado o tocado. Para eso me tincó grabar a Felipe Ilabaca (https://www.instagram.com/feloilabaca), ya que ese mismo día había escuchado una grabación de él tocando una línea disco y me pareció que podía ser un tremendo aporte a la canción. 

 

Programación de baterías: 

Empezamos reemplazando la batería del demo, construyendo un nuevo arreglo específico para cada parte de la canción. Combinaciones de elementos para verso, otras para coro, unas para elevar y otras para la sección cuerdas. Esto nos tomó un día de trabajo, pero sirvió mucho para entregar más personalidad de forma rápida a la producción y así grabar el bajo eléctrico sobre baterías definidas. 

 

Grabación de bajo: 

La grabación la hicimos en mi estudio casero, en Santiago. Felipe llegó con su bajo Music Man y lo conectamos directo a una Apollo X4, ocupando un preamplificador UNISON Avalon 737sp. Un poco de compresión lenta a tubo nos ayudó a atrapar algunos peaks en los slaps y otros gestos del bajo.  

Entre el ecualizador y el bajo logramos un tono natural y presente para así destacar lo melódico del bajo. 

El arreglo mejoró muchísimo con el input de Felipe, quien ocupó nuestro demo como sugerencia y lo trabajó sección por sección.  

El tono final del bajo fue terminado en la mezcla, donde se saturó y comprimió levemente.  

 

Arreglo de cuerdas: 

El arreglo demo de las cuerdas consistía en sólo dos pistas que delineaban bastante claro lo que se buscaba. Marcelo Wilson (https://www.instagram.com/wistermilson/), el compositor que trabajó el arreglo con nosotros se basó en éste para escribir el arreglo para cuarteto en formato Cello - Viola - Violín - Violín.  

La idea era grabar overdubs para agrandar el sonido. 

 Marcelo entregó una versión que rescataba todas las ideas iniciales del demo, pero las unió a la narrativa de la canción y sus dinámicas. 

 

Grabación de cuerdas: 

Las cuerdas fueron interpretadas por El Cuarteto Austral (https://www.instagram.com/cuartetoaustral) y grabadas en el estudio LA SALITRERA (https://www.instagram.com/lasalitrera/) en Santiago. El ingeniero fue Fabián Encina (https://www.instagram.com/fabo.rm), el conductor fue Marcelo Wilson. 

Hicimos 4 tomas del arreglo principal y cuatro tomas de un arreglo extra.  

Para esta grabación tuvimos 4 horas y grabamos dos canciones. El Cuarteto Austral llegó muy ensayado y todo fluyó fácil. La Salitrera y su equipo también fueron muy profesionales e hicieron todo muy agradable. 

 El mismo MIDI generado por Marcelo Wilson al componer el arreglo fue utilizado para crear layers de sintetizadores, casi imperceptibles, como apoyo de las cuerdas. 

 

Grabación de voces: 

Hubo algunas voces del demo que no fue necesario regrabar, específicamente los “Churu Churu” con que empieza la canción. Lo demás fue grabado nuevamente. 

He probado diferentes micrófonos con Mariana, dependiendo del tipo de arreglo vocal y estética que buscamos. Para esta canción ocupamos el SONY C-100 con un preamplificador SPL Frontliner. 

Dedicarle el tiempo necesario a que el cantante se escuche bien en sus audífonos ayuda muchísimo a que se sienta cómoda al cantar y así interpretar con confianza. Ocupamos, ambos, los Neumann NDH20. 

Las voces fueron grabadas y editadas en Pro-Tools.  

Fue la primera vez que ocupé Melodyne ARA en el timeline de Pro-Tools, y la verdad es que ayuda mucho. Mi brazo lo agradece. 

 

Mezcla: 

En este punto ya tengo tres sesiones de trabajo para esta canción: 

  

EL RIO MAIN (Ableton) 

EL RIO VOX REC (ProTools)   

EL RIO STRING REC SALITRERA (ProTools). 

  

Lo primero fue crear una cuarta sesión en Pro-Tools, llamada EL RIO MIX. Después, importar todo el material desde cada sesión hacia mi template de mezcla. 

En esta sesión nombré todo, coloreé, asigné pistas a sus outputs, grupos a sus sub-mixes y plug-ins a las pistas individuales. 

Ya hay algunos plug-ins en el MASTER BUS pero estos dependen de qué hardware hay en la cadena. 

El grupo de las baterías tiene múltiples buses paralelos a bajo volumen, controlados por un VCA y sumándose en un DRUM BUSS que va al MIX BUS. 

Para las voces tengo TRACK PRESETS en Pro-Tools. Tienen plug-ins útiles para cualquier tipo de voz, como ecualizadores, de-esser, un par de opciones de compresión y envíos a auxiliares con efectos. 

El sistema de GRUPOS en Pro-Tools me acomoda mucho para poder ver cada mundo de elementos y sus respectivos envíos auxiliares de manera más ordenada.   

Para las cuerdas se usaron 5 micrófonos por toma. Cada toma se grabó en 5 pistas nuevas que salían por un auxiliar. Cada uno de esos 24 auxiliares estaba dirigido a un auxiliar llamado STRINGS MIX, que a su vez era dirigido al MIX BUS. 

En el STRINGS MIX ocupé Studer A800, Capitol Compressor, Oxford Inflator, Neutron 5 y Saturn 2. Todos haciendo muy poco. 

Como tenía mucho control sobre los grupos de las cuerdas, pude probar distintas ubicaciones en el estéreo y cambiar con la canción y sus secciones. 

Para las voces ocupé FabFilter DS, ProQ3, C6 de Waves, Tube-Tech CL1B, Virtual Tape Machine, FATSO, Helios Eq. Nuevamente, cada uno haciendo muy poco o algo muy específico. 

En mi grupo de FX para voces, tengo envíos a delays 1/4, delays 1/8, plate reverb, room reverb, Capitol Reverb. Abbey Road Reverb, Spring Verbs, Eventides, Lexicon, Seventh Heaven y otros efectos vocales.  

Este sistema también está hecho para grupos KEYS, BASS, GUITS, STRINGS y sus plug-ins específicos. 

He descubierto que al tener las efectos listos y disponibles hacen que la mezcla resulte más rápido. 

Mi sistema de agrupación y flujo es una modificación al sistema que aprendí de Damian Taylor (https://www.instagram.com/hereisdamian) y su curso THE MIX ACCELERATOR PROCESS (https://www.completeproducer.net/) 

  

La mezcla y master de la canción las hice en Los Ángeles, California. Tuvimos un par de sesiones de mezcla vía AUDIOMOVERS, que nos permitió revisar detalles cómodamente.  

 

Master: 

Para el master ocupé mi template de mastering que consta de una parte en el software y una cadena externa. Esta consistió en Bettermaker Limiter 2.0, SSL Fusion, Manley Vari-Mu y conversores Dangerous Convert AD+.  

El master tiene una medición de -7.0 LUFS Integrado, un rango de 4.3 LU y un True Peak de -0.1 

 

Reseña de autor: 

 

Productor, ingeniero y DJ chileno reconocido por sus producciones y aporte en la música electrónica, ritmos latinos y producción pop en general. Como miembro del dúo Surtek Collective junto a Uwe Schmidt (Atom™️), fueron pioneros en la mezcla de techno con sonidos latinoamericanos. Además, ha trabajado como productor de pop, funk, disco, hip hop, indie y más. 

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.