Desde que comencé mi carrera de producción musical, uno de los mayores cambios en mi flujo de trabajo desde que partí, ocurrió al momento que comencé a sacarle el provecho a las capacidades que me entrega el software Console de Universal Audio Digital (UAD).
Antes de trabajar con esta interfaz solía grabar directamente a mi DAW, monitoreando desde ahí mismo y procesando con los plug-ins UAD en el mismo canal en tiempo real. Además de generarme de vez en cuando problemas de latencia y sobre-procesamiento de mi CPU, habían otros factores importantes que tenía que ver con la toma de decisiones sobre los procesos que iba aplicando a cada pista. Por ejemplo, el hecho de dejar siempre abiertas las opciones a poder cambiar y volver atrás terminaba haciendo más largo el proceso de producción y con menores convicciones sobre las decisiones que se tomaban en cada paso de este trayecto. De alguna manera fui cambiando el paradigma de cómo enfrentar las producciones.
Viniendo de una generación digital donde gran parte de mi proceso ocurre “in the box”, el poder contar con formas de trabajo que emulan el uso de máquinas análogas y formas de trabajo que han tenido productores a lo largo de la historia, me ha entregado nuevas formas de acercarme a la música y a sus dinámicas de trabajo. Tener la posibilidad de procesar e “imprimir” efectos y procesos de audio con monitoreo en tiempo real (y prácticamente sin latencia) me ha permitido experimentar y pulir en el tiempo cadenas de plug-ins integradas en el Console de Universal Audio, algunas de las cuales quisiera poder compartir en este artículo.
Cabe destacar que para imprimir la cadena completa directamente a mi DAW, es necesario seleccionar el botón “UAD REC” del console marcado en color rojo. Además, generalmente los primeros plug-ins de mi cadena van insertos en el slot de Unison, tecnología de UAD que emula el comportamiento y la respuesta de hardware análogo clásico dentro del dominio digital, reflejado en los niveles de impedancia, ganancia y comportamientos de circuitos.
GUITARRA
Para un sonido limpio, vintage y con personalidad para mi guitarra Teisco de los años 60 parto con uno de los plug-ins para guitarra que más utilizo: El amplificador virtual Fender Tweed Deluxe del 55, inserto en el slot de Unison. Luego continúo con:
- Afinador Bx_tuner: Me permite afinar rápidamente antes de pasar por el resto de los procesos (en especial modulaciones).
- Brigade Chorus: Emulador del legendario pedal BOSS CE-1 que me gusta usar sútilmente para dar ese clásico sonido vintage típico de los chips Bucket Brigade Device, ya sea como chorus o como vibrato.
- Pultec MEQ-5: Icónico ecualizador de medios para pulir el tono general de la guitarra, sacar un poco de nasalidad y dar un toque de presencia.
- Teletronix LA-3A: Compresor óptico para controlar la dinámica y traer esa presencia bien al frente de los monitores.
BAJO
Uno de mis bajos favoritos y un estándar de estudio es el versátil Fender Precision Bass. Generalmente me gusta grabar el bajo en línea sin amplificador (el cual puede ser integrado en una cadena paralela posteriormente en el DAW de ser necesario), por lo que tiendo a entrar directamente a algún preamplificador en el slot de Unison. A mi me gusta el clásico Neve 1073 por la coloración que brinda y por el EQ integrado que es bastante intuitivo y me ayuda a controlar algunas frecuencias que aparecen al tocar con uñeta.
- Afinador Bx_tuner: Al igual que con la guitarra, me entrega afinación simple y rápida al momento de grabar.
- Dbx 160: Uno de mis compresores favoritos para controlar la dinámica del bajo, dando al mismo tiempo algo de presencia y ataque.
- API 550A: Parte de la serie API 500, simplemente uso este EQ para terminar de pulir el tono general del bajo en este caso particular.
- Oxide Tape: Me gusta cómo solo el hecho de pasar por este plug-in, siento que se ordena un poco más la dinámica y el punch en el low end de instrumentos como el bajo, dándole un sutil pero cálido carácter.
SINTETIZADORES
Es bastante común que sintetizadores análogos no cuenten con una sección de efectos, por lo que poder dar carácter directamente desde Console me permite entregar una segunda capa de coloración y personalidad luego de entrar a la interfaz. Generalmente cuando estoy en mi estudio, conecto los sintetizadores directamente a uno de mis channel strips valvulares Universal Audio LA-610, que para mi gusto incrementan esa sensación de sonido análogo y calidez de los fierros. Contar con la alternativa de usar los UA 610 virtualmente en la entrada Unison, me permite mantener esa sonoridad aún sin los equipos del estudio. Además de su hermosa saturación, tiene una etapa de EQ bastante simple que me da un nivel más de control.
- Pultec HLF-3C: La mayoría de mis sintetizadores no incluyen high pass filters, por lo que algunas veces, dependiendo del sonido, es útil poder contar con un control básico para limpiar esos bajos no deseados de manera fácil e intuitiva.
- Studio D Chorus: Chorus basado en el legendario Roland Dimension D de 1979, hermosamente simple y solo el hecho de pasar por ahí hace que cualquier sintetizador cobre vida.
- Teletronix LA-2A: Uno de los compresores más famosos, con buena razón. Versátil y fácil de utilizar, este compresor óptico hace maravillas controlando y trayendo al frente sintetizadores de todo tipo.
- Galaxy Tape Echo: Basado en el Roland RE-201 Space Echo, este delay de cinta tiene una personalidad única. Una parte importante de este módulo es su spring reverb, que se integra perfectamente con los sintetizadores y le entrega una textura análoga simplemente perfecta.
VOZ
Si bien las voces pueden cambiar mucho de acuerdo al estilo y la situación, a continuación me gustaría compartir una cadena vocal que he ido puliendo hace bastante tiempo, especialmente para mis propias voces de mi proyecto musical Mecánico. Esta cadena está hecha para utilizarse con el popular micrófono dinámico SM7B. La cadena parte con un channel strip API Visión, que incluye preamp API 212L, EQ 550L, Gate 235L y circuito de compresión 225L para esculpir la primera parte del sonido antes de pasar a las siguientes etapas:
- Antares Auto Tune: Un poco de afinación sutil en tiempo real me permite enfocarme un poco más en la actitud y al mismo tiempo escuchar tomas más “finales” desde el principio. Dependiendo de la canción puede quedar en bypass de ser necesario.
- UA 610: En este caso utilizo este preamplificador para introducir saturación y carácter a la cadena.
- UA 1176: Otro emblemático compresor. Me gusta la agresividad y carácter que genera cuando se utiliza de manera extrema, en especial cuando puede mezclarse con la señal original a través de su perilla de “mix”.
- Maag EQ4: Uno de mis EQs favoritos para voces, me permite terminar de esculpir el tono general antes de entrar al DAW.
Estos son algunos ejemplos de tipos de cadenas que pueden servir como un punto de partida y que por supuesto tienden a ir adaptándose al contexto de cada canción. Pese a que las opciones y configuraciones son infinitas, espero que algunos de los conceptos generales y ejemplos puedan inspirar a indagar, probar y testear sus propias cadenas y flujos de trabajo.
Reseña autor
Director Creativo, Productor Musical, Ingeniero de Mezcla y Diseñador Sonoro de BlackVitamina, con estudios formales en las áreas de música y producción musical en Trebas Institute (Canadá) y Universidad UNIACC. Como frontman de proyectos musicales como Mecánico y Eimy, Nico cuenta con 20 años de experiencia en la escena y la industria musical, con basta experiencia en producción discográfica, música en vivo y giras como intérprete y DJ, tanto en Chile como en el extranjero. Ha trabajado con artistas como Javiera Mena, Bronko Yotte, Surfistas del Sistema, Autobús, Spiral Vortex, Prefiero Fernández, Pol del Sur, Charly Benavente, Dindi Jane, Muñecas, Filgueira, Fakie y Super Especial, entre otros. Por otra parte Nico ha trabajado durante los últimos años en diseño sonoro y música para imagen para diferentes artistas de animación y video.
Instagram: https://www.instagram.com/nicoparravargas/
Web: www.blackvitamina.com
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