Hola a todos!, aquí les dejo un concepto que si ya tienes años de experiencia mezclando, seguro conoces, pero si estás empezando en la mezcla de audio, te será de mucha utilidad para lograr una mejor calidad en tu trabajo de estudio de grabación o amplificación en vivo.
En mi carrera como Ingeniero en Sonido, me he encontrado en muchas ocaciones con la dificultad de que cuando aumento el nivel del cantante para que se entienda la letra, lo único que logro es que la orquesta acompañante se escuche como a un “kilómetro” de distancia, y cuando bajo el nivel del cantante, la orquesta vuelve sobre él, y no se entiende lo que dice la letra de la canción ... pues bien, como ya he estado en este problema muchas veces, sé de qué se trata: ENMASCARAMIENTO Y DESPEGUE (concepto escuchado primera vez por mí, del genial profesor de acústica Jaime Valbuena por allá en los 90).
Introducción:
En el mundo de la mezcla de audio, el enmascaramiento es un problema común que puede afectar la claridad y definición de los instrumentos en cualquier material sonoro. Cuando dos instrumentos parten exactamente al mismo tiempo (transientes iniciales de audio) en una mezcla, pueden enmascararse entre sí, dificultando que se distingan claramente. Muchos ingenieros de sonido tienden a aumentar el volumen de uno de los
instrumentos para solucionar este problema, pero esta no es siempre la mejor solución. En cambio, un corto delay de más de 7 milisegundos puede ser mucho más efectivo para permitir que el oído y el cerebro distingan mejor los instrumentos.
¿Qué es una transiente inicial de audio?
Una transiente inicial en una forma de onda de audio se refiere al comienzo de un sonido, donde ocurre un cambio rápido de amplitud o energía. Es el momento en que un sonido pasa de silencio o un nivel bajo de energía a su máxima amplitud inicial. Este transitorio es crucial para la percepción del timbre y la identidad del sonido.
Características de los Transientes Iniciales:
1. Rapidez: Los transientes iniciales son cambios muy rápidos en la amplitud del sonido.
2. Energía: Representan una gran cantidad de energía concentrada en un corto período de tiempo.
3. Información Espectral: Contienen frecuencias altas que son importantes para la percepción del ataque de un sonido.
¿Qué es el Enmascaramiento en Audio?
El enmascaramiento ocurre cuando dos o más sonidos se superponen de tal manera que uno oculta al otro, impidiendo que ambos sean escuchados claramente. Este fenómeno es especialmente común en mezclas densas donde varios instrumentos compiten por el mismo rango de frecuencias. Por ejemplo, un bajo y una guitarra rítmica que tocan notas similares al mismo tiempo pueden enmascararse, dificultando la percepción individual de cada uno.
El Poder del Desfase en la Percepción Auditiva
El oído humano tiene una capacidad sorprendente para descomponer y entender complejas combinaciones de distintos sonidos. Uno de los aspectos más fascinantes de esta habilidad es cómo nuestra percepción mejora cuando los sonidos llegan con pequeños desfases temporales. Este fenómeno, conocido como separación temporal, juega un papel crucial en la claridad y definición de los sonidos en una mezcla de audio.
La Solución Tradicional: Ajustar el Volumen
Cuando los ingenieros de sonido se enfrentan al enmascaramiento, una solución común es ajustar el volumen de los instrumentos en cuestión. Sin embargo, esta técnica tiene sus limitaciones. Aumentar el volumen puede llevar a problemas de distorsión y saturación, además de alterar el equilibrio de la mezcla. Además, esta solución no siempre resuelve el problema del enmascaramiento, ya que ambos instrumentos siguen compitiendo por el mismo espacio sonoro.
Introducción al Delay como Solución
Una alternativa más efectiva al ajuste de volumen es la utilización del delay. Aplicar un pequeño delay de más de 7 milisegundos a uno de los instrumentos puede ayudar a
resolver el enmascaramiento sin necesidad de aumentar el volumen. Este pequeño desfase temporal permite que el cerebro y el oído humano procesen mejor los sonidos, distinguiendo entre los instrumentos que de otra manera se enmascararían entre sí.
Es importante destacar que no se trata de usar el delay como una repetición sobre un instrumento, como un efecto sonoro que haga que la voz, por ejemplo, siga sonando después de la señal directa y se repita varias veces. En este caso, el delay se usa como un retraso o aparición posterior para mejorar la claridad y definición en la mezcla.
Ejemplo 1: Orquesta Clásica con Coro
Este ejemplo es una experiencia que e experimentado personalmente. En la amplificación de una gran orquesta clásica con un coro detrás, es crucial que la letra cantada por el coro sea claramente inteligible. Sin embargo, subir mucho el volumen del coro para lograr esto puede desequilibrar la mezcla. Una solución más efectiva es retrasar el coro unos 14 milisegundos, que se basa en la diferencia de distancia de mas de 12 metros entre las primeras atriles de cuerdas y el coro y la consideración de que la velocidad del sonido es de 343 metros por segundo. Retrasando el coro completo en dos canales únicos por 14 milisegundos, se logra evitar el enmascaramiento y se mejora la inteligibilidad, sin necesidad de ajustar el volumen.
Ejemplo 2: Bajo y Guitarra Rítmica
Supongamos que en una mezcla de rock, el bajo y la guitarra rítmica están compitiendo por el mismo rango de frecuencias, lo que resulta en un enmascaramiento que dificulta distinguir ambos instrumentos. En lugar de subir el volumen del bajo, se puede aplicar un delay de 10 milisegundos a la guitarra rítmica y de paso podemos subir el nivel de las frecuencias que muestran la transiente del instrumento. Este pequeño ajuste principalmente temporal, permite que ambos instrumentos se distingan claramente, mejorando la claridad de la mezcla sin alterar el equilibrio de volumen y sobre todo logrando una mayor fuerza dinámica a tu mezcla.
Profundidad y Espacialidad en la Amplificación de Conjuntos Musicales
Cuando se amplifica un conjunto musical, se suele instalar micrófonos en cada instrumento o fuente sonora. Esto hace que, cuando el director da la señal para comenzar, todos los sonidos lleguen a la consola al mismo tiempo, como si estuvieran todos a la misma distancia del oyente, eliminando las distancias naturales entre los instrumentos y el público. Esto puede borrar la profundidad y la espacialidad de la mezcla. Usar pequeños delays en diferentes instrumentos puede ayudar a recrear esa sensación de espacio. Por ejemplo, la batería, que está a cuatro metros detrás del guitarrista, puede retrasarse unos milisegundos. De igual forma, las guitarras y la voz pueden tener pequeños retrasos distintos para mantener la imagen clara y tridimensional. Esto permite que la imagen para el auditor sea mucho más clara y no haya tantos problemas con los niveles, logrando una mezcla más natural y comprensible.
Implementación Práctica del Delay
Aplicar delay en una mezcla es un proceso relativamente sencillo. Aquí hay algunos pasos básicos para implementarlo:
1. Identificar los Instrumentos en Conflicto: Determina qué instrumentos están enmascarándose mutuamente.
2. Aplicar el Delay (es decir, retrasar la aparición del instrumento en la mezcla): Utiliza un plugin de delay para aplicar un pequeño desfase a uno de los instrumentos. Asegúrate de que el delay sea de al menos 7 milisegundos para lograr el efecto deseado.
3. Ajustar y Escuchar: Ajusta el tiempo de delay según sea necesario y escucha atentamente para asegurarte de que los instrumentos se distingan claramente.
Herramientas Recomendadas:
Existen numerosos plugins de delay disponibles que pueden ayudarte en este proceso, como el Waves H-Delay, FabFilter Timeless, y el plugin de delay nativo de tu DAW (Digital Audio Workstation).
Ventajas de Usar Delay en Lugar de Ajustar el Volumen:
El uso del delay para resolver problemas de enmascaramiento presenta varias ventajas:
- Mejora en la Claridad: Permite una mejor separación de los instrumentos sin necesidad de alterar el volumen.
- Evitar Distorsión y Saturación: Mantiene el equilibrio de la mezcla sin añadir distorsión. - Control sobre la Dinámica: Proporciona una herramienta adicional para dar forma al espacio y la dinámica de la mezcla.
Conclusión
El enmascaramiento y el despegue es un desafío común en la mezcla de audio, pero no siempre requiere soluciones drásticas como el ajuste de volumen. A veces, un pequeño cambio, como la aplicación de un delay, puede hacer una gran diferencia en la claridad y definición de una mezcla. Invito a todos los ingenieros de sonido y entusiastas de la música a experimentar con esta técnica en sus propias mezclas. Un pequeño desfase puede ser la clave para mejorar significativamente la calidad del sonido.
Reseña de autor:
A participado en la creación de más de 1200 discos compactos para diversos sellos discográficos. A estado involucrado en la producción de alrededor de 1500 eventos para artistas de música clásica y popular. También han trabajado en el diseño sonoro y la composición musical para numerosos comerciales de televisión y cine. Félix a ocupado cargos en varias productoras y estudios de grabación, y ha impartido enseñanza en centros de formación y universidades. Además, ha trabajado en la adecuación y aislamiento acústico de diferentes tipos de espacios.
Profesor diplomados U de Chile, Productor artístico (9 años) Facultad de Artes Universidad Católica de Chile. Sellos EMI Odeón, Sony Music, Warner Music, SVR, Alerce. SGAE España. Directores David Del Pino, Michal Nesterowicz, Juan Pablo Izquierdo, Alejandro Reyes, Eduardo Browne, Paolo Bortolameolli, Rodolfo Sanglimbeni. Conjuntos Los Jaivas, Quilapayún, Illapu. Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta de cámara de Chile. Pianistas Luis Alberto Latorre, Armand Abols, Svatlana Kotova, Liza Chung, Guitarristas Luis Orlandini, Romilio Orellana. Compositor Leo Brawer, Violinista Alberto Douthe, Conjunto de música Antigua EMA, Violista Natascha Korsakova, Cellista Katarina Paslawski, Cellista Jan Muller, Violinista Lorena Gonzalez, Compositor Oscar Ohlsen, Cuartetos de Guitarra de Chile, Cantante Patricia Cifuentes, Cantante Claudia Pereira. Y otros.
Félix Rodríguez Betancourt
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